Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

22.M Elecciones Municipales Cuaderno de Campaña

Como adelantar a un 'seiscientos'

  • La tradición y la liturgia de los carteles siguen inalterables. Que levante la mano quien haya decidido su voto por uno de ellos

Estados Unidos también se encuentra a la vanguardia en comunicación política. En Estados Unidos los equipos del aspirante son capaces de inventar o encargar un cartel como el de Obama de estilo warholiano, el de la leyenda 'Hope' (esperanza). El cartel termina convertido en un icono, plasmado en las camisetas y hasta en la portada de la revista Time. Imitado en todo el mundo. En Estados Unidos la cartelería que se pegó anoche en la comarca es pleistocénica. La reacción de los ultraprofesionalizados gabinetes de campaña norteamericanos al verla sería como cuando vamos por la autovía y adelantamos a un Seat 600. La noche de la pegada de carteles es toda una tradición que se cumple con rigurosa liturgia cada  convocatoria electoral. Esos candidatos colgados por aquí y por allá, con semblantes inefables, parecen vestigios decimonónicos en tiempos de Facebook, Twitter, blogs y el largo etcétera cibernético.

adelantados

Lo importante de los carteles que desde la medianoche empapelan nuestras calles (y por extensión folletos, resúmenes de programa, dípticos...) es que ya están autorizados a reclamar explícitamente el voto. Por falta de coordinación, despistes o la circunstancia que sea ayer algunos se adelantaron, tal ansia existe por entrar en campaña. El PP de Algeciras denunció ante la Junta Electoral al PSOE porque en una web se coló un banner que ya pedía el voto para Rafael España. Los populares vinieron a decir que en unas horas sería legal, pero que no se podía consentir. La respuesta de España fue de categoría: "Ni idea; no vamos a ser tan estúpidos. Ya encontraremos...". Que se esconda quien metiera la pata. En fin, la publicidad se retiró y todos tan amigos. En algunos coches también se encontraron impresos del CDL prematuros.

propaganda

También desde hoy se emiten en las televisiones la propaganda electoral que permite la ley. Por cierto, que ayer la cadena municipal algecireña, Onda Algeciras, convocó a las formaciones que han presentado candidatura en el municipio para explicarles los planes de campaña, de acuerdo a los parámetros legislativos y siguiendo las instrucciones de la Junta Electoral Provincial. No acudieron al encuentro ni el Partido de los Mayores y Autónomos ni Alianza Nacional. Suerte y ánimos a los compañeros. Seguro que habrá quejas. Todo el mundo quiere salir lo máximo posible.

promesas

Con los carteles y la campaña también llega la época en la que las promesas se recrudecen. "A veces lo que se promete no se cumple", se le escuchó ayer a Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de Comisiones Obreras. ¿A veces?, se preguntará media humanidad. Quien no quiere promesas es la Asociación de Familias Numerosas del Campo de Gibraltar (Afanucg). Una carta de este colectivo se coloca entre lo mejor de lo que llevamos de carrera electoral. Ante la petición de reunión de algunos candidatos, responde que en su día emitió una nota de prensa con sus nueve demandas. Que no quiere reuniones, que ahí están sus exigencias, que lo que quieren es verlas en los programas y que las lleven a cabo los elegidos. No hay fotos que rascar, pues. IU de Algeciras se hizo una con el Instituto de Estudios Campogibraltareños. Este organismo de Mancomunidad lleva todo el mandato lamentando, con paciencia y sin alharacas, el poco apoyo que recibe.

rajoy sigue aquí

Aunque Mariano Rajoy ya se fue, (camino de Ceuta, por cierto, lo que no es la primera vez), sigue presente. José Ignacio Landaluce, el alcaldable del PP en Algeciras, se apuntó un tanto con el apoyo del líder. De forma inversamente proporcional, los dos alcaldes populares de la comarca, los de La Línea y San Roque, continúan recibiendo cierta mofa porque el presidente nacional no les diera audiencia. El PSOE de La Línea se lo recordó a Alejandro Sánchez y USR hizo lo propio ayer con Palma. Será mejor relajarse, que queda mucha campaña. Con buena música, por ejemplo, como la que hubo, destacó el PP de Tarifa, en la presentación de sus propuestas de turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios