Elecciones

3.000 VPO en cuatro años

  • El PSOE quiere promover otros tres millares de viviendas en el próximo mandato y culminar “al 100%” la rehabilitación en barrios históricos · Sánchez dice que el 60% de esas casas será para la juventud

El PSOE quiere que seis de cada diez nuevas viviendas de protección oficial que se construyan en la ciudad vayan destinadas a jóvenes mileuristas, los que peor lo tienen para independizarse. Estas VPO, según anunció ayer la candidata socialista a la reválida, Pilar Sánchez, serán mayoritariamente en régimen de alquiler con opción a compra para facilitar el acceso a la primera residencia a pesar de  las restricciones hipotecarias a consecuencia de la crisis económica. Se trata, según expuso, de continuar el trabajo emprendido en los últimos cuatro años, en los que el Ayuntamiento ha promovido “unas 3.000 viviendas protegidas, de las que hemos entregado 1.443 a 3.608 jerezanos”. “Mantendremos nuestros compromiso con el Plan Local de Vivienda para seguir siendo la ciudad andaluza que promueve más VPO, por lo que queremos materializar en la próxima legislatura un número de viviendas similar a la de que ahora acaba: entre 3.000 y 3.500”, prometió Sánchez, que compareció en rueda de prensa acompañada de su ‘número 2’, Francisco Lebrero.

De esas miles de VPO para los próximos cuatro años, Sánchez quiso centrarse, como se ha dicho, en las destinadas a los jóvenes, pues “nuestro proyecto es con toda la ciudad pero tenemos de manera especial un compromiso ineludible e incuestionable con la juventud, por lo que haremos posibles que quienes empiecen a trabajar, con sueldos mileuristas, tengan acceso a una vivienda”. Para ello, abundó, “más del 60% de las 3.000 VPO que promovamos en los próximos cuatro años serán en régimen de alquiler con opción a compra para que muchos jóvenes puedan tener su vivienda en propiedad en el futuro”.

Si la alcaldable socialista comparó las cifras en materia de vivienda protegida del gobierno de PP y Pacheco, con 314 viviendas entregadas entre 2003 y 2005, también equiparó la política seguida en materia de rehabilitación de viviendas por sus adversarios del próximo domingo en las urnas. “En Jerez nunca antes se invirtió en rehabilitación de barriadas históricas y populares, y con nosotros estos años se han invertido 52 millones de euros; con Pacheco, 0 euros; y con el PP entre 2003 y 2005, 0 euros”, reseñó Sánchez con las gráficas en la mano. “Me siento muy orgullosa de haber llegado a acuerdos con la Junta de Andalucía para rehabilitar barriadas como La Plata y La Asunción o para colocar ascensores en La Granja y San Benito; Pacheco nunca llegó a acuerdos, quería que le diesen el dinero y él lo gestionaba, con lo peligroso que es eso”, reprochó en su comparecencia ante los medios en la sede del PSOE de Jerez.

El compromiso para los próximos cuatros años en materia de rehabilitación, planteó acto seguido, será finiquitar “el otro 50% que nos queda de las barriadas populares”. “Hemos hecho un gran trabajo a sabiendas de que queda mucho por hacer y me encanta que ahora tengan tanta prisa los vecinos por tener sus viviendas rehabilitadas”, señaló Sánchez, antes de cuestionar y responde al instante: “¿Por qué no se hizo antes? Porque ni Pacheco ni Pelayo quisieron llegar a acuerdos con la Junta para poner en marcha estos planes”. En este punto, Sánchez, que recordó que se han instalado un total de 172 ascensores y se han beneficiado de los programas de rehabilitación 14.778 personas, ratificó su deseo de “culminar al 100% la rehabilitación autonómica en todas las barriadas históricas y populares de la ciudad”.

En última instancia, la candidata mantuvo que “si alguien ha cumplido con realidades en materia de vivienda ese ha sido el PSOE y el gobierno de Pilar Sánchez”. Aquí enumeró las actuaciones de la Agencia de Fomento del Alquiler, con 7.800 beneficiarios o las rehabilitaciones integrales de San Juan de Dios, Cerrofruto y El Portal. “Es un compromiso real, tangible, que se puede ver y tocar”, zanjó con determinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios