Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones

'Sprint' final de los partidos para rascar papeletas

  • Tres convivencias al aire libre de PSOE, Foro e IU, con música en directo y caracoles, comparten el cierre de campaña con el acto del PP en el Guadalete y una fiesta más íntima del PSA+PA

Las fiestas de cierre de campaña se prolongaron anoche hasta prácticamente el límite que marca la Ley Electoral, dentro casi de la jornada de hoy, dedicada a la reflexión. Tres convivencias al aire libre de PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida fueron los cierres más animados, con música en directo (mucho flamenco) y kilos y kilos de caracoles. Aparte, el PP clausuró la campaña a mediodía, en el Hotel Guadalete y con la presencia de su líder andaluz, Javier Arenas, mientras que los andalucistas de PSA+PA optaron por montar un pequeño tablao flamenco en su sede para disfrute de toda su militancia. Todo fue válido, en cualquier caso, para pescar los últimos votos de los indecisos y animar a la participación en el 'sprint final' después de quince días de intensa campaña electoral. La Granja (PSOE), el parque de Puertas del Sur (Foro) y la Alameda del Banco (IU) fueron en horas escalonadas los epicentros de la fiesta callejera para despedir la fase previa a una jornada de elecciones municipales que se prevé apasionante.

El PSOE de Jerez se agarró con mucha fuerza a uno de sus grandes bastiones electorales en la ciudad para dar 'cerrojazo' a la campaña. Castillos hinchables, muchos caracoles y buen ambiente -aunque con muchísimos menos público que en 2007- amenizaron un acto público en el que Pilar Sánchez compareció con rigurosa puntualidad a las diez en punto de la noche. Arropada por el conjunto de su candidatura y algún que otro antiguo miembro de su gobierno municipal, como Casto Sánchez, la candidata a la reelección exclamó que "el tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio y al final primará por encima de todo la seriedad con la que hemos trabajado". "Os pido perdón si me he equivocado pero al final se ha comprobado que somos la única opción serie y responsable para sacar a Jerez de la crisis", enfatizó durante su discurso en el parque público de la barriada de La Granja.

El parque de Puertas del Sur sirvió de escenario anoche para la fiesta flamenca organizada por el Foro de Pacheco. Fernando de la Morena como estrella invitada fue el artista más esperado de la velada, a la que el exalcalde acudió pasadas las diez de la noche para augurar que "Pacheco con el Foro estaremos a partir del lunes al frente del gobierno municipal". "Seremos una grata sorpresa", pronunció ante varios cientos de jerezanos que decidieron pasar la tarde-noche entre vasos de caracoles, montaditos y mucha juerga flamenca. Junto a su esposa y su inseparable jefe de campaña, Rafael Plaza, Pacheco subió al escenario pasadas las once de la noche para pedir el voto y proclamar que "vamos a ser una gran novedad en la jornada del 22-M; no éramos nadie y ahora todo el mundo nos tiene en cuenta".

Rodeados de un par de centenares de personas en la Alameda del Banco, la candidatura de Izquierda Unida participó en una fiesta pública en la que no faltó la música, de la mano de grupos como Granujazz o Zentraña, 50 kilos de caracoles y buen ambiente. En su alocución ante militancia y simpatizantes, Joaquín del Valle recordó que sólo la formación que lidera "ha demostrado en los últimos años un trabajo serio y riguroso, por lo que en credibilidad y confianza de la gente partimos con cierta ventaja". "Merecemos y vamos a ganar porque cumplimos con lo que decimos y somos los únicos y a partir del domingo no se trata de cambiar un alcalde o alcaldesa sino que nos jugamos mucho: el futuro de Jerez", subrayó en su discurso el 'número 1' de la coalición de izquierdas, que enfatizó, a propósito del Movimiento del 15 de mayo, que "somos la única alternativa de resistencia ante las políticas de imposición del Gobierno con los aplausos del PP".

Los andalucistas vivieron la última noche de campaña electoral en su sede de calle Doña Felipa. Bien provistos de viandas, bebidas y el cante por derecho del jerezano José de los Camarones, encargado de poner el fin de fiesta previo a la jornada electoral en la que "esperamos ser la sorpresa y mantenernos en la Corporación", según señaló a los medios el candidato del PSA+PA, Santiago Casal. Con responsables del partido como Juan Román y Juan Díaz, el alcaldable andalucista animó desde el atril a los suyos al sostener que "hemos comprobado una gran aceptación en el puerta a puerta y estamos convencidos de que el proyecto andalucista va a seguir adelante y va a seguir creciendo en el futuro".

La alcaldesa de Cádiz y el alcalde de El Puerto, también candidatos en sus respectivas ciudades, fueron algunos de las personalidades del PP que no quisieron perderse el cierre de campaña de los populares jerezanos, que estuvo presidido por Arenas, que corrió a Jerez a dar el último impulso a su candidata, María José García-Pelayo. Con una nutrida representación de militantes y simpatizantes, el partido cerró la campaña, mayoritariamente con su gente, en el centro de convenciones del Hotel Guadalete y tanto la hora como el lugar propiciaron que no fuese uno de esos actos lúdicos, bulliciosos y populares para poner punto y final a la campaña, aunque a los populares les sirvió para afrontar plenos de moral el importante envite de mañana domingo en las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios