Elecciones

Renovar el vuelco de 2007

  • La alcaldesa del PSOE María Luisa Faneca aspira a repetir la mayoría absoluta con una lista renovada · El PA rechaza la posibilidad de llegar a pactos con otras fuerzas políticas

UN gran vuelco electoral se produjo en las elecciones municipales de 2007, cuando la candidata del PSOE María Luisa Faneca logró una rotunda victoria frente al candidato del PA que optaba a la reelección, Francisco Zamudio, y que se había mantenido durante doce años gobernando en solitario. Los 15.179 electores del municipio establecieron como la más votada, la lista de la candidatura socialista, que obtuvo 12 concejales y Faneca fue elegida como alcaldesa. A los pocos meses de las elecciones se produjo la ruptura entre la número dos, Antonia Grao, por el PA y su formación, pasando al grupo independiente.

Con una participación del 64,8%, superando en 16,4 puntos a la registrada en la convocatoria a las elecciones municipales de 2003, la candidata socialista obtuvo el 48,6% de los votos, estos es, el de 4.760 isleños, lo que le permitió gobernar con mayoría absoluta (12 de los 21 concejales que había en juego), lo que supuso toda una sorpresa.

El gran perdedor fue el candidato andalucista, Francisco Zamudio, que contra todo pronóstico, recibió el 34,8% de los votos (3.411 ciudadanos le apoyaron en las urnas), lo que se tradujo en ocho concejales para el PA, frente a los diez escaños en las municipales de 2003 (mayoría absoluta) y a los tres obtenidos entonces por los socialistas. El candidato andalucista contra todo pronóstico, logró tan sólo ocho concejales.

El PP mantuvo en las pasadas elecciones el concejal que logró en 2003, pero tanto IU como Independientes de La Redondela se quedaron sin representación en el Gobierno local.

Tras doce años al frente del Gobierno municipal, Francisco Zamudio vio cómo el 64,8% de los isleños decidieron arrebatarle el sillón de la Alcaldía para entregárselo a Faneca.

La apatía en la que había estado sumida Isla Cristina en los últimos años, en palabras de la candidata ganadora, estuvo en el fondo de la victoria electoral, que habían dejaron entrever algunos ciudadanos.

Para Zamudio la pérdida de la Alcaldía después de doce años al frente de la misma fue un golpe duro que todavía no ha asimilado. "Sólo espero que el pueblo sea sabio y no se equivoque", dijo entonces, mientras confesaba sentirse decepcionado después del trabajo de tantos años y por inesperado del resultado.

Los andalucistas sobrevivieron en su caída no sólo en Isla Cristina sino en el resto de la provincia pero han logrado un salvavidas y mantuvieron un diputado, el propio Francisco Zamudio, en la Corporación provincial, tras ser derrotado por la mayoría aplastante conseguida por la ex directora de Pesca, María Luisa Faneca, que sumó con holgura los votos suficientes para que el PSOE lograra otro diputado provincial.

La legislatura que acaba ha estado marcada por el 'rodillo' socialista y la oposición andalucista apenas le ha hecho sombra. Y todo a pesar que cuando se constituyó el nuevo Consistorio, Zamudio prometió apretar las tuercas al PSOE desde la oposición y velar para que llevara a cabo lo prometido.

La pérdida de concejales por parte de Izquierda Unida e Independientes de La Redondela entonces, significó menos pluralismo en la Corporación pero también menos peso específico de la oposición.

Zamudio tratará ahora de recuperar la Alcaldía en los comicios de mayo, aprovechando la situación actual de Isla Cristina "con 2.600 parados, con 800 empleados municipales frente a los 350 que había hace cuatro años, con una deuda que supera los 30 millones de euros y unos proveedores cansados de pedir que se les pague mientras se ven gastos superfluos" y el "modelo político agotado" de la actual alcaldesa y el incumplimiento de las promesas estrellas. El PA descarta pactos con otras fuerzas políticas.

Francisco González será el alcaldable del PP en vez de Erasma García, que ha estado cuatro años como única concejala popular en la oposición. La bajada de los sueldos y la supresión de asesores en el Ayuntamiento, cuyo número ha sido objeto de críticas continuas esta legislatura, son algunas de las propuestas del candidato de los populares. Francisco Mantel repetirá como alcaldable por IU. Además, se presentan IRL y PIF.

Sin embargo, a pesar de las críticas y de las desavenencias, María Luisa Faneca se presenta como la clara favorita para optar de nuevo a la Alcaldía. Un gran despliegue socialista arropó la candidatura, cosa que no ocurrió en 2007, cuando resultó elegida alcaldesa. La dirección provincial del PSOE quiere asegurarse la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y evitar que pueda producirse ahora cualquier vuelco en su contra.

En La Redondela el PSOE presenta de candidato a Salvador Gómez de los Ángeles, militante del PP desde 2008, que intentará hacer frente a la hegemonía del partido independiente (ILR) que copa los seis concejales del Ayuntamiento pedáneo de Isla Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios