Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Rajoy promete el AVE y estudiar la retirada de los fosfoyesos

  • El PP abre la "batalla contra el paro" en la Plaza de Las Monjas ante más de tres mil onubenses · El alcalde reivindica que el aeropuerto se haga en Huelva, junto a la Ribera, en vez de en Cartaya

Arranca el combate con el PP volcado en el efecto arrastre de la crisis, su principal as -defecto del contrario- en este ensayo general que son las municipales. En la lanzadera de las encuestas, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, se aferra a sus opciones de Gobierno para garantizar a los más de 3.000 onubenses congregados ayer en el mitin de la Plaza de Las Monjas "una victoria segura en la batalla contra el paro", apelando a la ecuación de los 5 millones de empleos que se crearon en las legislaturas de Aznar, frente a los 5 millones de parados que tiene Zapatero en el sedimento de los últimos siete años. En palabras de su homólogo regional, Javier Arenas -presente también en el acto-, el saldo de "los progres socialistas" frente al "progreso" que trajo el PP en aquel ensayo general.

Al compromiso de reactivación económica sumó Rajoy dos pactos que le arrancó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, candidato a la reválida en las elecciones del próximo 22 de mayo: "Por un lado -anunció el máximo dirigente del PP, en la hipótesis de gobernar a partir de 2012-, me comprometo a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la partida destinada al AVE y a estudiar contigo, Perico, el famoso asunto de los fosfoyesos". El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, por su parte, reiteró la promesa de construir con la mayor celeridad la carretera Huelva-Cádiz.

Con el desembarco de Rajoy y Arenas (al que sucedió el de Griñán para aupar la candidatura de la socialista Petronila Guerrero), el PP rompe el hielo con la artillería pesada, vislumbrando en Huelva, por vez primera desde 1995, la posibilidad de una sintonía institucional entre el Ayuntamiento capitalino, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, alianza que vaticinan los populares si el 22-M logran mantener la llave del Consistorio y propulsan después el cambio político a nivel nacional y autonómico. "Huelva -Rajoy recurrió a la cacareada sentencia de los periquistas- ha cambiado más en 16 años que en un siglo, a nivel físico, socioeconómico, y propagándose, además, un nuevo estado de ánimo: hoy los onubenses se sienten orgullosos de su ciudad y defienden sus señas de identidad. A pesar de la Junta y del Gobierno, Huelva tiene un presente y, sobre todo, un gran futuro".

Para el presidente nacional del PP, los comicios del 22 de mayo son "el prólogo del cambio político que necesitan España y Andalucía, en una nueva etapa en la que el gran objetivo será crear empleo. No podemos permitir -aclamó- que una provincia como Huelva tenga un 32% de parados. No nos vamos a resignar. Con 5 millones de parados en toda España -insistió-, los mayores recortes sociales de la democracia y la subida de los precios, el PSOE ha destruido la confianza de los ciudadanos que se la dieron, no merece que se la vuelvan a dar en las urnas y, desde luego, no tiene nada que aportar a la economía española. Sin embargo, cuando nosotros estuvimos en el Gobierno supimos reducir la tasa de paro, generando riqueza y empleo. Lo arreglamos entonces y lo volveremos a hacer ahora, en una nueva etapa que será difícil porque va a ser muy mala la herencia que recibamos. La nuestra será, pues, una gran tarea colectiva. tenemos las ideas y el coraje suficientes para ganar esta batalla. El paro es nuestro adversario, no los otros partidos", concluyó.

La buscada dicotomía (en un pulso pretendidamente bipartidista) la expuso Arenas ante la marea de banderas azules: "En estas elecciones hay dos opciones -dijo- o la candidata de Zapatero [se afana el PP en identificar a la alcaldable con la erosión de su partido, por encima de cualquier personalismo], que es una candidata de despacho y moqueta, candidata de la prepotencia y la arrogancia; o el nuestro, Perico Rodríguez, el mejor alcalde de la Historia, un candidato de calle, de la gente, de la humildad y la cercanía, que ha hecho grandes cosas con esta ciudad y siempre con la Junta y el Estado en contra. Cuando el PP Gobierne en Andalucía y en Madrid -vaticinó-, será el mejor momento de la Historia onubense, y Huelva se saldrá del mapa".

En este anhelo de la sinergia en los tres niveles de la Administración, el regidor Pedro Rodríguez confía en vislumbrar una etapa en la que Huelva deje de ser una isla institucional y encuentre aliados para tirar de los proyectos y las inversiones. "Empezamos la campaña con estos dos primeros espadas -señaló ayer-, que fueron los ministros del Gobierno del empleo, a los que ocho años después España entera está reclamando que vuelvan, como vemos en las encuestas. Rajoy y Arenas -enfatizó- son los líderes del cambio y la esperanza. Los parados ya no pueden aguantar más. No hay derecho a que haya que esperar un año a las elecciones generales. Zapatero tiene que dimitir. No puede hundir el país hasta las profundidades. La solución a 5 millones de parados es un Gobierno del PP".

Volvió a destacar Rodríguez el capítulo de las infraestructuras, eterno caballo de batalla de la provincia, remitiéndose al caso del AVE para recordar a los presentes el "maltrato" con el que el PSOE ha respondido a la confianza de los onubenses en las urnas.

Con más contundencia que nunca se pronunció el regidor sobre la polémica del aeropuerto: "Es una vergüenza que lo hayan politizado ¿Cómo se va a presentar de candidata una señora que quiere que lo hagan en Cartaya? ¡El aeropuerto que vaya en Huelva! ¡Ahí, en la Ribera!"

Reivindicación obligada: más financiación estatal para "los ayuntamientos que se están muriendo -apostilló Rodríguez-, en una dinámica que pone en riesgo el sistema democrático".

Terminó el discurso del alcalde con un avance impresionista de su programa, "un contrato con los onubenses" que aglutina 386 promesas, de las cuales 200 se centran en medidas de generación de empleo y políticas sociales. Bonificaciones fiscales, ayudas económicas para las familias con todos los miembros en paro, microcréditos para emprendedores, actuaciones urbanísticas (siguen en el candelero el Ensanche, Isla Chica y Huelva Empresarial) son algunos de las propuestas de un equipo de campaña que, a partir de ahora, se dispone a hacer la ronda por los todos distritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios