Elecciones

"Pregúntame algo de cocina, mujer, que ésa seguro que te la acierto"

  • Loaiza es el más rápido hasta el momento en este cuestionario · Le tiembla el pulso en historia isleña y deporte, pero resuelve en carnaval, expresiones y gastronomía

La experiencia es un grado. Al candidato popular a la Alcaldía, José Loaiza, se le notan las tablas. Ha tardado en darnos la cita, pero finalmente nos abre las puertas de su sede, un auténtico hormiguero de actividad en esta recta final. Sonrisa en el rostro, pero una advertencia: "Os temo..." Nada de eso, Loaiza va acertando una tras otra y en las que duda, se la juega con brillantez. Es un tipo con suerte. O que aplica la lógica. Pero tiene sus fallos, también.

A su alrededor, parte de su equipo, del que no citaremos nombres, se acerca curioso e incluso intenta echar un cable cuando lo ve un poco más apurado. Cuidado, que eso no cuenta. No hay comodín de ningún tipo. El reto, a estas alturas, es quedar al menos al mismo nivel que sus principales opositores. Cabe recordar, de este modo, que el alcalde, Manuel de Bernardo, llegó al 7,5 y el candidato socialista, Fernando López, se quedó a muy poco, un 7,3. ¿Qué pasará con éste?

1¿Cuántos kilómetros tiene la Ronda del Estero? Uf. Qué difícil para ser la primera. A ver, ¿dos kilómetros? ¿O es más? (No podemos ayudar, pero nuestro silencio es delator) Es más, es más. Pon 3,2. Ésa es mi última respuesta. (Contándolo todo, hasta Venta de Vargas, hay que añadir 700 metros, 3,9, así que, siendo generoso, como con los anteriores, le podemos dar medio punto).

2¿Quién ganó el concurso de chirigotas del Teatro de Las Cortes este año? A ver, no estoy seguro, pero me figuro que fue El Canijo, porque concursó y estaban bien. (¿Suerte o lógica? El caso es que acierta, 'Ricas y maduras', de Antonio Pedro Serrano. Un punto).

3¿Qué era antes el edificio que alberga el Museo? Eso antes era una clínica, la clínica de la Bazán, pero es cierto que también tenía otro nombre, era un apellido, pero no te lo sé decir. (Muy bien Loaiza, era la clínica Palomo, pero solo acordarse de que era una clínica bien merece el punto. No obstante, se muestra nervioso) Oye, pregúntame algo de cocina mujer, que ésa seguro que te la acierto. (Ahora vamos).

4¿Cuánto cuesta un billete de autobús urbano? A ver, a ver. Creo que es 1,10. ¿O es 1 euro? Deja 1,10. Es eso. (Y lo es. No está mal de momento. Otro puntito para el candidato popular).

5¿En qué año se cerró el Cuartel de Instrucción y Marinería? Si el Servicio Militar acabó en el año 2001, fue ese año o el siguiente. Más bien 2001. (Acierta de nuevo. El candidato popular es el mejor en el ecuador del cuestionario, 4,5 sobre cinco).

6¿Cómo se llama el monumento que se quiso construir en la plaza del Rey a finales del XIX? (En ese momento se acercan algunos compañeros, curiosos y uno está a punto de decir la respuesta) Ésta no la sé, de verdad. (Alguien lo dice: un monumento al Centenario, pero no el candidato. Qué le vamos a hacer. Te pillamos).

7 ¿En qué año se coronó la Virgen del Huerto? (En esta cuestión se ha exigido precisión, porque es muy reciente). Creo que fue en 2007 o 2008. De la Pastora fue unos años antes. (Lo sentimos, fue en septiembre de 2006. Ésta no la podemos dar por buena tampoco. Había que clavar la respuesta, y no ha sido así).

8Cite dos ingredientes del bienmesabe aparte de la sal y el cazón. Ésta sí. Lleva comino y vinagre, por ejemplo. (Y también orégano y ajo, pero pedimos dos y ha dado dos. Conociendo que le gusta la cocina, esta pregunta es casi un regalo, pero las de historia han sido duras, lo reconocemos...Otro punto).

9¿Qué es un maculillo? Es como una catea de patio de colegio, un castigo de recreo vamos, de cuando éramos chicos. (Entrar en más explicaciones sobre este tipo de castigo es maleducado, así que se la damos por correcta).

10¿Cuántos años ha hecho la preparación la selección de Baloncesto en el estadio de Bahía Sur? Ponle diez años. (¿Seguro?, le preguntamos, en aras de una mayor precisión, pero se hace un lío) Ah, son más, 18 por lo menos. (Como tememos haberle confundido, nos quedamos con la primera respuesta. Han sido nueve, así que medio punto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios