El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Elecciones

Polémico voto por correo

  • El PP denuncia que el PSOE cambia en Isla Cristina televisores y vales de descuento por papeletas · Los socialistas y el Ayuntamiento estudian acciones legales

El voto por correo es, una vez más, eje de polémica electoral. Las denuncias sobre supuestas coacciones o prebendas se cruzan de un lado a otro de la provincia (Bollullos, El Cerro, Lepe) y alguna, como es el caso de la formulada por el PP en Isla Cristina, podría acabar en los tribunales. Los populares aseguran que los socialistas están ofreciendo televisores y vales de descuento en la localidad costera a cambio de votos; el PSOE anuncia que estudiará acciones legales contra las declaraciones realizadas por los populares.

El Partido Popular afirma estar estudiando pedir a la Guardia Civil que investigue una denuncia que, asegura, ha partido de los ciudadanos: "tenemos fundadas sospechas de que presuntamente se estaría ofreciendo televisiones y vales de descuento en una conocida superficie comercial a las personas que acuden al parecer a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Isla Cristina a cambio de que voten por correo al PSOE", aseveró el secretario general del PP.

Asimismo, e independientemente de la investigación que finalmente se pueda solicitar, Toscano exigió al PSOE y a la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, que "aclaren con urgencia si se están produciendo estos presuntos delitos en Isla Cristina y sí, además, se está utilizando a trabajadores públicos para ello que luego podrían ser sancionados con penas de prisión". El popular aseveró además que estas denuncias ciudadanas agregan que, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Isla y del Servicio de Ayuda a Domicilio, "también se estaría intentando convencer a las personas mayores, y a trabajadores para que voten por correo al PSOE", aseguró el PP en un comunicado.

Ayer llegaba la respuesta del PSOE en forma de advertencia: estudia emprender acciones legales y exige una rectificación inmediata "por parte de quienes estén detrás de estas injurias y calumnias". En un comunicado, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, expresó su repulsa e indignación por la "deplorable actitud" de algunas personas que, "escudándose detrás de las siglas del PP", anteponen sus intereses políticos sin importarles el grave daño que están realizando a la buena imagen de esta ciudad, entre ellas su candidato local, Francisco González.

"Me siento muy dolida no porque se me insulte, sino porque estas personas han tratado de ofender y acusar a todo un pueblo, ensuciando su imagen", expresó la primera edil, quien señaló que simpatizantes y militantes del PSOE en Isla Cristina se han desmarcado de estas graves acusaciones, "ya que -como cualquier persona con un mínimo de sentido común- saben que se trata de una patraña eso de canjear televisores de plasma por votos por correo".

En el mismo sentido se expresó el PSOE provincial, desde el que se aseguró que se estudiarán acciones judiciales puesto que el partido va a ser "implacable" con este tipo de injurias, "una práctica que define cuál es el estilo y la forma de hacer política del PP, un partido que demuestra día a día que no tienen iniciativa ni proyección y basan su programa y su estrategia política en calumniar".

La denuncia formulada por el PP sobre el voto por correo se suma a otras anteriores de este y otros partidos. Así, el PP denunció coacciones del PSOE en El Cerro de Andévalo, Lepe y Bollullos; en esta última localidad las criticó también Izquierda Unida. En Lepe también fue denunciado el PP; la Junta Electoral de Zona rechazó un recurso del PA por presunta captación de votos de inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios