Elecciones

Pelayo y Pacheco se mantienen como favoritos para gobernar

  • La valoración de Pilar Sánchez empeora en dos meses y se queda en un 3,2

El número de encuestados que tiene claro cuál es su alcalde preferido para gobernar en Jerez ha bajado levemente desde la primera oleada realizada en febrero. En concreto, María José García-Pelayo (PP) era la favorita para un 25,2% y ahora lo es para 24,2%. Sin embargo, Pedro Pacheco (Foro Ciudadano) ha bajado casi dos puntos pasando de ser el preferido para alcalde por el 25% de los encuestados (casi en un empate con la candidata de PP) a serlo para un 23,3%. La actual regidora Pilar Sánchez (PSOE) sufre una caída más leve que los otros dos candidatos pasando de ser la preferida por un 9,7% de los sondeados a un 9,1%. El caso contrario, es el del alcaldable de IU, Joaquín del Valle, que tenía el apoyo de un 7,2% y ahora de un 7,6%. Mucho mejor son las cifras para el candidato del PSA, Santiago Casal, que era el favorito para sólo un 0,7% de los encuestados y ahora lo es para un 3,2%.

Los datos vuelven a dejar claro que Pacheco sigue siendo el mejor situado incluso entre los que se declaran votantes del PSOE, ya que un 22,1% apuesta por que repita el exalcalde, aunque en febrero lo respaldaba un 25,5%. El apoyo de los votantes del PSOE encuestados baja en el caso de García-Pelayo, que se queda con un 17,6% cuando hace dos meses tenía un 19,1%. Mientras, Sánchez pasa de un 19,9 a un 19,1% de apoyos y Del Valle, de un 8,5% a un 8,4%. El aumento más destacado es el de Casal, ya que los votantes del PSOE lo prefieren en un 3,8% de los casos, cuando en febrero sólo obtuvo un 0,7%.

En esta nueva oleada, aquellos que se declaran votantes del PP mantienen su apoyo fiel a García-Pelayo como candidata, aunque sufre una caída pasando del 65,3% al 59,5%. Sin embargo llama la atención que retiran totalmente su leve apoyo a Sánchez como alcaldesa preferida, pese a que en febrero un 2,7% sí la respaldaba. Pacheco, mientras tanto, pasa de un 10,7% a subir varios puntos y llegar al 15,2% de apoyo de los encuestados. Casal, al igual que pasó con los votantes del PSOE, recupera ahora la confianza de una parte de los sondeados populares y obtiene un 2,5%, frente al 1,3% de hace un par de meses. Sorprende, sin embargo, el caso de Joaquín del Valle, que no recibió el apoyo de ningún encuestado del PP y que, en esta ocasión, es el preferido para un 2,5%.

En cuanto a la nota que reciben los candidatos, todos se llevan un suspenso a excepción de Pacheco que aprueba con un 5 justito, tras haber obtenido un 4,9 hace dos meses. A juicio de los encuestados, Pilar Sánchez es la peor valorada con un 3,2 (en febrero era un 3,5), Joaquín del Valle mantiene el 4,9 que la obtuvo en febrero y Santiago Casal sube una décima y se queda con una nota de 4,3. La candidata del PP suspende, tras haber bajado dos décimas, y se queda con un 4,9 tras haber tenido anteriormente la nota más alta con un 5,1.

El grado de conocimiento de los candidatos por parte de los encuestados vuelve a ser bastante alto en casi todos los casos. Sin embargo, si en febrero Pacheco era el candidato más conocido y un 99% de los sondeados así lo confirmó, ahora se queda con un 96,5%. Pilar Sánchez le supera en esta ocasión al señalar un 96,9% de los encuestados que sí la conoce (una décima menos que hace dos meses). María José García-Pelayo es ahora más conocida entre los sondeados y pasa de un 88,6% a un 91,1%. El candidato de IU pasa de un 52,7% a un 50,1%, y Santiago Casal sube del 20% al 24,5%. Estos son los datos cuando se le pregunta a los encuestados directamente por un nombre. Sin embargo, el conocimiento de los candidatos cambia mucho cuando se pregunta por los partidos, sin dar nombres. De hecho, al preguntar si sabe quién es el candidato del PSOE, sólo un 56,9% (en febrero era un 58,2%) responde que es Pilar Sánchez, mientras que casi un 43% lo desconoce. Más de la mitad de sondeados no sabe que María José García-Pelayo es la candidata del PP, frente a un 49,4% que sí. Pese a ser una nueva formación, un 36,8% de los encuestados ya conoce que Pacheco encabezará la lista del Foro Ciudadano, lo que supone seis puntos más que hace dos meses. Del Valle baja dos puntos y es conocido como candidato por sólo un 20,8 por ciento de los encuestado, mientras que Casal obtiene un 9,2%. Cabe destacar que tras dos meses de la última encuesta son más los sondeados que saben ahora que Pacheco no está en el PA+PSA, ya que en febrero más de un 16% así lo creía y ahora sólo un 6,9% piensa que es el candidato andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios