Elecciones

Pedro Reyes, Izquierda Unida: "Es importante cambiar a la democracia participativa"

Pedro Reyes lidera por segunda vez la lista con la que Izquierda Unida aspira a recuperar la representación municipal que tuvo en el Ayuntamiento hasta 1999. Esta vez, está seguro de conseguirlo.

-¿Qué cree que ocurrirá el 22-M?

-No creo que vaya a haber mayorías absolutas de nadie. Y creo que, aunque nadie lo diga, tosdos cuentan con Izquierda Unida. Tenemos una masa de votantes fija. Y hemos hecho un trabajo de cuatro años con nuestros propios medios, sin tener representación. Hemos estado en las barriadas, con los vecinos, en las plataformas... Y ese trabajo tiene su recompensa. IU es la única opción de cambiar el panorama político en San Fernando. Romper la dinámica de los tres (partidos). Y controlar a los tres. Ahora estamos otra vez con grandes propuestas y proyectos. Habría que preguntar a los grandes partidos de dónde van a pagar estos proyectos.

-¿Qué propone IU para La Isla?

-El ciudadano está cada vez más hastiado de la política. Y creo que debería ser más fácil. La ciudad necesita limpieza, alcantarillado, parques en condiciones, necesita que los polígonos industriales se revitalicen, equipamientos... y necesita también los terrenos de Defensa (polvorines) para su futuro. Espero que no se pierda la cabeza y que ese suelo sea utilizados correctamente, que no se vuelva otra vez al ladrillo.

Me lleve una gran sorpresa cuando nos reunimos con la federación de asociaciones de vecinos para que nos presentara su carta ciudadana y vimos que ésta coincidía en un 95% con nuestro programa. Nos pareció muy importante: utilizando solo la lógica habíamos llegado a las mismas conclusiones.

-Los posibles pactos centran la campaña. El PSOE los critica.

-Es el famoso voto útil. Que la solución , la salvación a esta ciudad es el PSOE. Es su discurso. Pues no. Se puede dar otra situación, hay otros partidos que estamos trabajando por San Fernando y que podemos aportar muchas cosas. Creo que el PSOE se ha equivocado mucho, porque Izquierda Unida no le ha atacado nunca a nivel local. Y creo que entre los dos podemos cambiar San Fernando y que sin Izquierda Unida, no va a poder gobernar el PSOE.

-¿Eso quiere decir que pactaría con PSOE?

-Tenemos claro que no vamos a hacer pactos por sillones. Pedro Reyes no va a pactar por una concejalía. Pactaremos si aceptan nuestro programa, nuestras propuestas, nuestro programa de participación. Se habla mucho de participación, pero hay que llevarla a la práctica.

-El empleo es otro de los temas clave de la campaña.

-Es triste. Todos los partidos dicen que no es competencia del Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento tiene mucho que hacer. El problema de San Fernando es que no tiene el modelo de ciudad definido. Entonces, tenemos que diversificar la economía, poner en alza los polígonos industriales, que tienen que ser municipales para abaratar los costes, impulsar el turismo del Parque Natural -y no hablo, como algunos candidatos, de rellenar el Parque de ladrillo- hay que crear una mesa de empleo, con representantes sindicales, empresarios, comerciantes y la administración. Y, desde luego, apostamos por lo público, por hacer públicos los servicios que se prestan.

-¿Qué espera de las elecciones?

-Pediría a la gente participación. Tememos una abstención muy alta. Hay que decirle a la gente que se juega el futuro de su ciudad. Es una frase muy hecha, pero votar -creo- es una obligación más que un derecho. Y esperamos salir, claro. Somos opción de gobierno. Gobernamos en muchos sitios de la provincia y Andalucía. Sabemos gobernar con nuestras ideas. Queremos estar en el municipio para cambiar la forma de gobernar la ciudad. Es importante que los ciudadanos tomen la voz, pasar a la democracia participativa.

-También ha criticado que no se hable del robo de la caja.

-No se ha hablado nada del robo. Y no sé por qué. Supongo que por el pacto que tendrán entre ellos. Todavía la plataforma está luchando para que se depuren las responsabilidades contables y sobre todo políticas. Hay que decir que ha habido dos culpables: dos partidos en el Gobierno (PA y PP) y que uno ha sustentado a otro. Y eso no se puede permitir. Eso sólo se soluciona con transparencia. Hemos dejado constancia por escrito de que no vamos a pactar con el PA ni con el PP porque son los responsables del desfalco. Lo hemos afirmado por escrito y no nos ha chantajeado la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios