Elecciones

PSOE y PP discrepan en el impacto de las medidas aplicadas para combatir el paro

  • Rosa Lucía Polonio resalta la potencialidad del turismo para impulsar el desarrollo

Sólo la candidata del PSOE y actual alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, y el número un del PP en esta ciudad, Federico Cabello de Alba, participaron ayer en el debate que organiza la Asociación de la Prensa de Córdoba, mientras que IU y PA rehusaron tomar parte en el mismo. Los dos aspirantes discreparon en el efecto de las medidas anticrisis adoptadas en los dos últimos años, de manera que mientras Polonio resaltó el impacto de planes como el FEIL o el Proteja tanto en el empleo como en la consecución de infraestructuras que necesitaba el municipio, Cabello de Alba aseguró que estos planes han fracasado al no lograr frenar la tasa de desempleo existente.

El paro fue uno de los asuntos del encuentro y el principal objetivo de los programas de ambos partidos. Así, la candidata socialistas comentó que "más que medidas dispersas", su grupo se ha marcado el logro de objetivos, sin olvidar que su programa ha sido aprobado "por unanimidad" en el seno de un partido del que destacó su unidad.

Mientras, el dirigente del PP apuntó que la participación ha primado en la elaboración de sus objetivos y que para la recuperación económica proponen cinco grandes ejes de trabajo.

Otro de los asuntos tratados fue el del tráfico, de manera que ambos coincidieron en que es necesario un plan específico y medidas para descongestionar algunas zonas. No obstante, mientras el PP dijo que el Plan de Movilidad Sostenible "es más una filosofía" que otra cosa, el PSOE replicó que ese documento "sí contempla medidas concretas".

En cuanto al turismo, los dos candidatos apuntaron que se trata de una nueva posibilidad de desarrollo que puede generar "riqueza" para Montilla. Cabello de Alba reconoció el esfuerzo realizado en los últimos años en infraestructuras, aunque echó de menos más promoción de los museos locales y del "importante" patrimonio local. Puso como ejemplo de éxito del llamado turismo religioso eventos como el año jubilar de San Francisco Solano o las posibilidades futura por el nombramiento de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia.

Rosa Lucía Polonio citó en este campo el impacto de la Ruta del Vino, en la que están implicados nueve municipios cordobeses, y el hecho de que el POT del Sur de Córdoba incluya la singularidad de la Sierra de Montilla como enclave de interés turístico. Además, la alcaldesa se refirió a la necesidad de potenciar la Fiesta de la Vendimia y su vinculación con proyectos como el de la Capitalidad Cultural 2016. El PP propuso también medidas de apoyo a la agricultura, para evitar los robos en el campo y actuaciones en los caminos, a lo que la candidata socialista contestó que "esta misma noche [por ayer] se aprobará en el Pleno una ordenanza para el arreglo de caminos" e indicó que el PSOE ha rescatado el Consejo Local Agrario como entidad con la que consensuar las medidas que necesita este sector productivo montillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios