Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Ocaña y Nieto se 'guardan' las distancias en el primer cara a cara

  • Sólo la Capitalidad motivó una fricción seria entre los candidatos de IU y PP en el que coinciden en sacar a Rafael Gómez del primer plano de las elecciones

Como los equipos de fútbol que, ante un partido señalado, se encierran en su propio campo, los candidatos de PP e IU, José Antonio Nieto y Andrés Ocaña, optaron por aferrarse en sus argumentos y guardarse las distancias en el primer -y probablemente único- cara a cara entre ambos políticos que se organice en la campaña. Ocurrió durante la mañana de ayer en Radio Córdoba Cadena SER quien dedicó una hora de radio al debate entre el alcalde y el alcaldable, quienes se entrevistaron mutuamente y contestaron las preguntas de la audiencia. La distancia se notó desde el saludo inicial a las puertas de la emisora hasta lo poco que se interpelaron durante el debate, ya en el aire.

Inicialmente centrado en el empleo, Nieto defendió que todos los recursos municipales se pongan al servicio de la creación de puestos de trabajo. Ocaña le recordó que el Consistorio tiene obligaciones como pagar nóminas y que los empleados municipales se encuentran en esa clave. Nieto contestó denunciando la falta de dirección y de motivación del funcionariado durante este equipo de gobierno.

Ocaña negó que el Consistorio disponga de recursos para las políticas activas de empleo y el alcaldable popular le echó en cara el incremento del desempleo en la ciudad durante los últimos cuatro años. El candidato de IU blandió los incrementos porcentuales de las ciudades cercanas gobernadas, mayoritariamente, por el PP fruto de un contexto. "Estamos a la cabeza entre las capitales", dijo Nieto. Desgranaron algunas de sus propuestas. Genéricamente, ambos proponen apoyo a la inversión, mejora de la capacitación profesional. El PP incide en que hay que diversificar. La ciudad de servicios no crea empleo.

Nieto y Ocaña entraron más en materia en dos cuestiones sustanciales: la Capitalidad y las parcelaciones. El político popular se quejó de que nadie hubiera avisado a su grupo municipal de que se iba a presentar el proyecto en Bruselas. Ocaña negó la mayor y dijo que todo eso se aprobó en el patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, del que forma parte el PP por medio de un miembro de la lista popular, el historiador Juan José Primo Jurado. El PP no participó de la comitiva oficial que viajó a Bélgica porque no fue invitado. Ocaña afeó a Nieto su recurso ante la Junta Electoral sobre los actos de la Semana de Europa.

Segundo tema que le dio vidilla al debate. Nieto defendió su propuesta de que la legalización de parcelaciones se efectúa por el sistema de cooperación y no por el de compensación. La diferencia radica en que el primero la obra es municipal y la financiación, posterior, vecinal; en el segundo, la obra y la financiación son totalmente privadas. Ocaña advirtió que ese es un sistema con el que tener cuidad. Se probó en Encinares de Alcolea, una obra que la ha costado tres millones al Ayuntamiento.

Ocaña se enfadó cuando Nieto le hizo referencia al pesimismo ciudadano e hizo alusiones a que él no iba a arrogarse ser portavoz de la ciudadanía a pesar de que, en puridad, lo es. Ambos cerraron el debate con una conclusión parecida. Rafael Gómez, candidato de Unión Cordobesa, no puede ocupar el primer plano político de la campaña. "No me importa lo que pueda aportar", dijo Nieto. "Nada bueno", afirmó Ocaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios