Elecciones

Nuevos formatos en la noche de pegada de carteles

  • La mayoría de los grupos celebra en sus sedes el comienzo de una campaña electoral que esperan que sea "limpia"

Desde anoche los grupos ya pueden hacer campaña electoral y solicitar el voto para los comicios del próximo día 22. Atrás queda un periodo preelectoral inusual marcado por la nueva normativa que impide la celebración de cualquier tipo de acto público de carácter propagandístico durante este intervalo de tiempo. Esto obligó a todos los grupos a ingeniárselas para transmitir sus mensajes, una situación que se había iniciado el pasado 29 de marzo cuando los grupos tuvieron que retirar toda la publicidad que habían instalado en vallas, edificios y transportes públicos, entre otros soportes.

Así, durante estos 38 días los grupos políticos se han afanado por evitar una llamada de atención de la Junta Electoral de Zona. De hecho, IP anunció el miércoles que había denunciado al PP en diversas ocasiones por un supuesto incumplimiento de la norma. No obstante, muchos lograron encontrar un resquicio a la prohibición organizando actos de diversa índole a lo largo de estas semanas.

Pero anoche se dio vía libre con la tradicional pegada de carteles. Pero esta ya no es lo que era puesto que algunos partidos han optado por nuevos formatos para las primeras horas de la campaña electoral. El Partido Popular, por ejemplo, aprovechó la jornada para inaugurar su nueva sede de campaña de la calle Luna. En ella se mostró el cartel con la candidatura de Enrique Moresco (el lema es 'Gana El Puerto, ganas tú' que ya se pudo ver meses atrás en distintos puntos de la ciudad). Además, a medianoche se proyectó en la calle Luna un vídeo con las actuaciones emprendidas por el Gobierno local durante los últimos cuatro años.

Mientras tanto, el PSOE e Izquierda Unida optaron por hacer una simbólica pegada de carteles en el interior de sus respectivas sedes en las que estuvieron presentes sus candidatos, Ignacio García de Quirós y Pepa Conde. El PSOE ha elegido para la campaña el lema 'Para que gane El Puerto' mientras que IU ha optado por 'Sobran razones'. También hizo una pegada de carteles Independientes Portuenses (IP) aunque lo hizo en el Hospitalito. Por su parte, el PA recurrió a su sede de la calle Larga para mostrar públicamente un gran cartel donde anuncia la candidatura de Antonio Jesús Ruiz con el lema 'Con las ideas claras'. Tanto el PA como el PP apuntaron ayer que no pegarán carteles para "no ensuciar la ciudad". Ya por último, Upyd aprovechó la primera noche electoral para denunciar los dispendios de las campañas electorales. Para ello presentó un cartel en la avenida del Ejército a medianoche donde informa de los gastos que cada grupo destina para colocar propaganda electoral en el mobiliario urbano.

En estas primeras horas de campaña, todos los candidatos mostraron su compromiso de realizar una "campaña limpia" e hicieron un llamamiento a la participación de los ciudadanos en las elecciones. Enrique Moresco instó a los portuenses a que le otorguen al PP la "mayoría absoluta" ya que, a su juicio, esta formación puede ofrecer un gobierno de "honestidad y garantía".

Por su parte, Ignacio García de Quirós apuntó: "El Puerto es una ciudad con futuro y tiene que recuperar la ilusión". Para ello aseguró que el proyecto del PSOE se basará en "el empleo, el urbanismo, las políticas sociales y la potenciación turística". Mientras tanto, Pepa Conde destacó que el trabajo de su formación en la oposición es la "muestra" de la "labor seria y responsable" que puede llegar a hacer en el Gobierno. "Llegamos a la campaña con las manos limpias y la conciencia tranquila por lo que IU se merece la confianza de los ciudadanos", añadió. Finalmente, Antonio Jesús Ruiz indicó que el PA se presenta en estas elecciones "a por todas" tras realizar "una gestión directa en la que hemos escuchado a los ciudadanos".

A partir de hoy, se sucederán los actos organizados por los grupos en una carrera que llegará hasta la noche del día 20. Precisamente, esta tarde estará en la ciudad el presidente regional del PP, Javier Arenas, para hacerse "una fotografía" (así es como se ha anunciado por parte de la formación) con la candidatura que encabeza Enrique Moresco. El dirigente del Partido Popular estará además en otros dos municipios de la provincia (Sanlúcar y San Fernando).

Mientras, para el sábado se ha previsto la presencia en la ciudad del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. El ex presidente de la Junta de Andalucía respaldará la candidatura de Ignacio García de Quirós en un acto que se celebrará a mediodía en la bodega de San José.

Ya el domingo, y en este mismo casco bodeguero de la plaza Elías Ahuja, el PP celebrará un acto público donde participará Juan José Cortés, padre de la pequeña Mariluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios