El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Elecciones

Nieto avanza sus 50 primeras medidas si consigue la Alcaldía

  • Auditará las cuentas públicas, congelará los impuestos de 2012, creará un holding para la gestión de empresas públicas y avanzará inversiones para legalizar parcelas

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Antonio Nieto, avanzó ayer las 50 primeras medidas que adoptará la Junta de Gobierno Local si es su partido quien consigue la mayoría suficiente como para formar el próximo gobierno de la ciudad. Nieto, en un hecho poco usual por no decir inédito, avanzó un calendario semana a semana de cuáles serán los órdenes del día de las reuniones del equipo de gobierno entre el 13 de junio y el 18 de septiembre, 13 Juntas de Gobierno Local, que dejarían sin vacaciones a su equipo, copiando una medida que adoptó Rafael Merino a su llegada a la Alcaldía en 1995.

 

Nieto avanzó que, en caso de gobernar, la primera reunión de su equipo tratará sobre los siguientes asuntos: una auditoría de cuentas y gestión para conocer el estado de la institución municipal, liquidar el presupuesto de 2010 y revisar el plan económico-financiero, iniciar la revisión del Pacto Local por el Empleo y realizar una reunión del patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para fijar la estrategia de defensa del proyecto de la Capitalidad ante el jurado el próximo día 28 de junio.

 

Si es alcalde, Nieto dijo que la semana entre el 20 y 26 de junio pedirá una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía,. José Antonio Griñán, para pedirle más dinero para el centro de congresos, establecer una estrategia conjunta sobre 2016, reclamarle inversiones como la Ronda Norte, el tranvía -"creemos que el cercanías es prioritario pero quiero que nos diga su opinión", dijo-. Además, se aprobará un plan de difusión del Festival de la Guitarra y un programa de atención a mayores ante las altas temperaturas.

 

Entre el 27 de junio y el 17 de julio, Nieto dijo que aprobará algunas iniciativas que, de llevarse a cabo, supondrían un cambio interno. Destaca un nuevo organigrama y un plan de austeridad que afectará tanto al gobierno como al conjunto de la institución, ya detallado en anteriores comparecencias. Sin embargo, llama la atención la creación de una EPEL (Entidad Pública Empresarial) que servirá como holding para agrupar la gestión de las sociedades del sector público local. Se trata de una idea antigua, promovida hace años por IU, que siempre ha topado con razones de índole diversa para no llevarse a cabo. El PP dice que creará la nueva descentralización administrativa del Consistorio con la creación e un distrito industrial.

 

 Una medida sorprendente es el cambio del sistema de compensación por el de cooperación en la legalización de parcelaciones. Eso convierte las obras de urbanización en una responsabilidad municipal que, en segunda instancia, tendrían que pagar los propietarios mediante una cuota. Según Nieto, es la forma en la que se desbloquee  el proceso. El PP propone en los primeros tres meses cambiar las líneas de Aucorsa, revisar el plan de movilidad y tráfico de la ciudad, reordenar el modelo policial con especial atención a la violencia de género.

 

Nieto dijo ayer que, en sus primeras juntas de gobierno, creará un cuerpo de inspectores urbanísticos y una oficina de patrimonio, así como un carnet joven, un autobús turístico de dos plantas, un plan de captación de inversiones, un programa de aparcamientos en zonas comerciales y un servicio de respuesta rápida, en 72 horas, para pequeños arreglos.

 

Entre agosto y septiembre, el candidato popular, entre otras cuestiones, se propone empezar la reforma del modelo de Feria, empezar a desarrollar el proyecto Agrópolis, inaugurar el monumento de Ibarrola en homenaje a las víctimas del terrorismo o crear un plan de reforestación de Córdoba. Nieto dijo ayer que su gobierno se propone empezar a organizar las necesidades de Córdoba como subsede de las Jornada Mundial de la Juventud "para la que hay poco o muy poco organizado".

 

El alcaldable prometió congelar los impuestos municipales de 2012, pese a los recortes que hay que realizar, antes de someterse a las preguntas de los vecinos que pasaban por el Bulevar del Gran Capitán en asuntos como la tercera edad o la corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios