2011 Elecciones

Moreno Brenes se compromete a crear una concejalía de barrios

  • El candidato de IU en la capital malagueña aboga por recuperar la participación de los ciudadanos en las decisiones que se adoptan desde el Ayuntamiento

El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, anunció ayer su compromiso de llevar al Ayuntamiento de la ciudad el modelo de participación "que los ciudadanos reclaman en las calles" y dio a conocer su decisión de crear una Concejalía de Democracia Participativa y Barrios si llegara a gobernar tras los comicios del 22 de mayo.

El también portavoz de la coalición de izquierdas en la Casona del Parque, dijo que "más participación supone más transparencia", algo que, a su juicio, "falta en estos momentos en el Ayuntamiento", porque, tal y como dijo, "la participación no son los opinómetros", en alusión al proyecto impulsado por el equipo de gobierno del PP y financiado con el segundo Plan Zapatero para conocer la opinión de los ciudadanos sobre diversas cuestiones.

El alcaldable de IU enumeró las principales propuestas en materia de democracia participativa de la formación, entre las que mencionó un plan integral en esta materia y unos presupuestos participativos con "carácter universal, vinculante, autorregulador y asambleario". "Vivimos en este momento un hartazgo de la ciudadanía del actual modelo de democracia y buena prueba de ello son los colectivos que se están movilizando en todo el país, y en Málaga de manera destacada, que reclaman democracia real ya", afirmó.

A todo ello sumó su apuesta por el modelo de gestión en lo público, a través del cual "los ciudadanos recuperen su capacidad de decidir sobre los temas que les afectan y de fiscalizar las acciones de la Administración". En este punto, el candidato de IU a la Alcaldía recordó que su formación ha tenido "la participación por bandera" en aquellos municipios e instituciones donde ha gobernado.

Palabras que fueron respaldadas por la número dos de la candidatura de la coalición, Toni Morillas, para la que el modelo planteado "obliga a gestionar la decisiones de los ciudadanos no a decidir por ellos".

Morillas insistió en que la organización entiende la participación ciudadana como "un derecho político a intervenir, como una política transversal y estratégica y no como un elemento coyuntural de la gestión municipal" como, a su juicio, "ocurre en el Ayuntamiento de Málaga". Sobre ello, dijo que IU desarrolla este modelo en veinte municipios de la provincia "con un resultado muy positivo".

Moreno Brenes y Morillas participaron ayer en un encuentro de cooperación y democracia participativa al que acudieron, además de miembros de la lista de IU, representantes de colectivos relacionados con la cooperación, entre ellos la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África y América Latina (Ospaal), Asociación de Amistad con el Pueblo Cubano, la Coordinadora de Inmigrantes y la Asociación Europea de Colaboración con Palestina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios