Elecciones

La Mancomunidad de la Bahía estrenará un presidente del PP

  • Los populares, que se han quedado muy cerca de la mayoría absoluta, dirigirán por vez primera una entidad comarcal en la que estarán representados ocho partidos

El Partido Popular (PP) está a un paso de asumir por primera vez la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, una institución con más de 20 años de existencia que ha sido dirigida por cargos del PSOE, de IU y del PA, pero nunca del PP.

Este caso inédito podrá producirse después de que las elecciones municipales hayan dado al PP una clara mayoría en la junta general de este organismo supramunicipal, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Esta junta general está constituida por 56 miembros: siete concejales de cada uno de los siete municipios de la comarca más los siete alcaldes.

Tras estos comicios el PP pasará a tener 25 representantes, incluyendo en este recuento provisional a sus candidatos ganadores en San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota, aunque habrá que esperar al 11 de junio para ver si son alcaldes. En la junta general de la Bahía estarán representados otros siete partidos: el PSOE, con 14 miembros; el PA, con siete; IU, con cinco; Roteños Unidos, con dos; y Foro Ciudadano, IP y el PVRE de Chiclana, cada uno con un único miembro.

La clara diferencia que hay entre el PP y el PSOE incitan a pensar que será un concejal del primero de estos partidos quien asuma la Presidencia, ya que resulta complicado pensar que se intente originar una alianza entre otros partidos como alternativa al PP.

Los socialistas José de Mier y Manuel Jiménez Barrios (este en dos ocasiones), el andalucista Antonio Moreno y el izquierdista José Antonio Barroso fueron los primeros presidentes de esta Mancomunidad, que desde febrero de 2005 está presidida por Felipe Márquez (PSOE), el primero que llegada a este cargo sin ser alcalde. La Presidencia de la Mancomunidad de la Bahía tiene la peculiaridad de que no es un cargo remunerado. Márquez asumía esta responsabilidad aunque estaba liberado como personal de confianza en la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios