Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Jugando en territorio amigo

  • Los socialistas miman sus tradicionales feudos, como Cerro-Amate, donde temen una sangría de votos, y los populares insisten en sacar más tajada de zonas donde suelen ser claros vencedores, como Triana

Segundo día de campaña. Ahora, justo en este momento, es cuando se conectan largamente la risas en off. ¿Segundo día de campaña? Pero si llevamos meses de campaña, incluso años, como consecuencia de la combinación de un alcalde en retirada y de un líder de la oposición ultravitaminado. A esta campaña se ha llegado como a la Navidad. Hartos ya de carbohidratos, más que saciados ya de titulares y de fotos de impacto. Pero sí, admitamos que el de ayer fue el segundo día de la campaña. Al menos, oficialmente. Como los socialistas temen una sangría de votos en sus tradicionales feudos, Juan Espadas se fue a Rochelambert acompañado por el secretario de organización de la agrupación Cerro-Amate, Juan Manuel Flores , el que sustituyó a Luis Navarrete como coordinador de campaña en la zona. Fíjense cómo es la apuesta (o más bien preocupación) del equipo electoral respecto a esta zona que el comunicado oficial destaca lo siguiente: "El PSOE será ambicioso en sus propuestas para Cerro Amate, que va ser destino de gran parte de las inversiones municipales. Estamos en este distrito en el que vamos a ser más ambiciosos en el apartado de propuestas para los barrios". Tan cierto como que los militantes del Cerro fueron los que más castigaron la configuración de la lista electoral del PSOE, con más de 50 votos en contra. Los socialistas tienen tan claro cuáles son las heridas que hay que sanar de urgencia que da igual admitir hacia dónde irá el dinero (escaso) de las arcas municipales en caso de alcanzar el gobierno. La propuesta de mayor interés llegó cuando Espadas y Flores se fotografiaron con los billetes de Tussam y del Metro. "El PSOE se marca como objetivo para el próximo mandato la puesta en marcha de un billete único para los transportes públicos de la ciudad". Y Espadas habló: "Estos billetes deben fundirse en uno, nuestro objetivo es conseguir el billete único para que los ciudadanos de Sevilla se muevan en distintos tipos de transporte con un único billete".

La derecha anduvo muy tradicional. O clásica, como se prefiera. El candidato Zoido se pegó un baño de masas en Triana, en este caso en el mercado de San Gonzalo. Si los socialistas no pueden permitirse el lujo de perder más apoyos en sus antiguos fortines, el PP necesita rascar aún más en sus habituales graneros. De lo contrario no llegará esa mayoría suficiente para gobernar, que es como llaman ahora a la mayoría absoluta. Uno de esos caladeros de votos donde tiene obligado crecer es Triana. Sabedor del hartazgo de los vecinos del arrabal con las propuestas y reformas en materia de tráfico del gobierno de Monteseirín, Zoido se dedicó a prometer que "no habrá ninguna modificación de la circulación ni en las líneas de transportes urbanos de Sevilla, ni en obras que afecten al funcionamiento normal de las calles, sin el consentimiento de todos los sectores afectados". Y, cómo no, metió el dedo en el ojo del gobierno actual al destacar el "fracaso" de las políticas de construcción de aparcamientos: "Han querido adjudicar 19 aparcamientos y muchos de ellos no han empezado y en otros hay un agujero, de modo que están todos los vecinos preocupados por el desarrollo de los mismos y no les han devuelto los mil euros de fianza". Entre sus propuestas municipales se encuentra la construcción de un párking subterráneo en la Plaza San Martín de Porres con capacidad para más de 500 plazas.

Pero lo mejor de este segundo día de campaña, como en los eslóganes futbolísticos, estaba aún por llegar. El Partido Andalucista, que el viernes desbarró con una serie de ataques a Zoido, ayer se despachó prometiendo que no tendrá relación con ninguno de los tres partidos actualmente representados en el Ayuntamiento. Los andalucistas se presentan como razas puras no contaminadas por una corrupción que simbolizan en los bigotes, ya de sea del caso Gürtel o de los langostinos del candidato Torrijos.

Todas las encuestas coinciden en mantener las expectativas electorales de IU. Será por este motivo por el que el candidato Torrijos se dedica al cultivo de las minorías. Otro que jugó ayer en territorio amigo. Ayer reforzó su compromiso con la promoción del deporte de base y la atención a las prácticas deportivas minoritarias en una vista a una exhibición de aikido en el centro deportivo de Hytasa. Prometió continuar las políticas en apoyo de deportes nada masivos en la ciudad: béisbol, automodelismo, petanca, rugby, remo o atletismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios