Elecciones

José Ángel Expósito, UPYD: "Hay una alternativa a lo de siempre, la gente lo sabe"

José Ángel Expósito, candidato de UPyD, afronta por primera vez el reto de las municipales en La Isla con la aspiración de conseguir representación municipal en el Ayuntamiento. Para ello, se presenta como una auténtica alternativa a los partidos tradicionales y aboga por la transparencia. Dice que el mensaje de UPyD está calando entre los isleños, que eso se nota en la calle.

-Es la primera vez que UPyD se presenta a las municipales, ¿qué balance hace de la campaña?

-Para nosotros es todo un reto. Es la primera vez que nos presentamos a nivel local y es totalmente distinto a unas nacionales o europeas. Me gusta estar en la calle, me gusta el contacto con la gente. Y la campaña que llevamos a cabo está centrada en eso. También hemos pretendido ser muy meticulosos con el programa. Hemos querido que fuera muy completo, para toda la ciudad, centrado en la economía y también en las instituciones, postulando la regeneración democrática. Planteamos limpieza y transparencia y dar una respuesta a los jóvenes. Una respuesta de futuro, empleo. Creo que el mensaje esta calando.

-La transparencia, la gestión económica ha copado gran parte de vuestro discurso.

-En San Fernando es básico. Primero, por el desfalco de la caja, pero también por los gastos propagandísticos, el parque de la Historia y el Mar... Son gastos no demandados por la ciudadanía, pero que se han llevado a cabo y, además, suponen un gasto excesivo dentro de los activos municipales. Frente a eso, y a la opacidad con la que en general se mueve la gestión local -no conocemos cuánto dinero gastan ni para qué las empresas públicas, no sabemos cuál es la concreción del balance de cuentas municipales- queremos que los ciudadanos sepan, que puedan entrar en la página web y conocer el desglose de las cuentas públicas para este año, si se hacen arqueos detallados... Queremos saber en qué y para qué se gasta el dinero público, también el de las empresas públicas. Y eso no se le ha escuchado a ninguno de los partidos tradicionales. Y también que las inversiones sean coherentes, que se correspondan con la realidad de San Fernando. Nuestros proyectos se basan en un modelo de ciudad policéntrico, que lleve también los servicios, las inversiones, las zonas verdes a las barriadas y no sólo al centro.

-UPyD se presenta como una alternativa a los partidos tradicionales. Sin embargo, las encuestas que se han conocido hasta ahora no aportan unos resultados muy favorables para la formación.

-Las encuestas que hacen públicas los partidos van encaminadas a movilizar el llamado el voto útil, el 'votadnos a nosotros que si no el contrario va a conseguir la mayoría'. Pero creo que la realidad va a ser otra, va a existir una alternativa y se va a romper la dicotomía bipartidista o tripartidista de San Fernando. Realmente creemos que hay que cambiar esa dinámica. El problema que tenemos los partidos que no tenemos representación municipal es que se conozcan nuestros programas. En UPyD estamos convencidos de que si todo el mundo pudiera tener el mismo conocimiento de todos los partidos, de sus propuestas, eso tendría unos resultados más que notables. Por eso, queremos llegar al mayor número posible de ciudadanos y llevarles nuestras ideas y propuestas.

-La campaña electoral ha terminado por centrarse en el discurso del pacto PA-PP o en la mayoría absoluta del PSOE.

-Los grandes partidos no quieren que se hablen de los programas, de las propuestas. El discurso se ha quedado en el 'votadnos a nosotros porque si no se unen los otros y ganan'. El votar con la nariz tapada, el 'votadme a mí porque soy el menos malo de los tres' no puede ser una estrategia política adecuada. Así no se hace política. De ahí también el hastío y la desconfianza de los ciudadanos. Frente a eso, insistimos en llevar nuestro programa, nuestras propuestas y pedimos a los ciudadanos que comparen, que es posible recuperar la esperanza, devolver la ilusión a los que la han perdido.

-¿Qué espera del 22-M?

-Esperamos conseguir representación y que esa representación sea más de uno. Que sean dos o tres. Eso sería un buen resultado porque hará que tengamos voz en el pleno, que podamos discutir las propuestas que tenemos, que suenen más alto esas propuestas.

-¿Sois partidarios de que gobierne la lista más votada?

-Somos partidarios de que gobierne la persona que ha elegido la mayoría, aunque eso no quiere decir que tenga carta blanca para hacer lo que desee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios