2011 Elecciones

"Invaliden al político que no cumpla un 50% del programa"

  • Vecinos de Sevilla Este intuyen que la indecisión ante el voto se decanta hacia el deseo de cambio por hartazgo político

SEVILLA Este es, en elecciones, uno de los objetos de deseo de todos los partidos, tanto los grandes como los pequeños. El mayor caladero de votos de la ciudad, a tenor de su gran población y de su configuración sociológica, más heterogénea en edad y mentalidad a la de otras zonas más rígidas de la ciudad. Como en cualquier barrio, las peluquerías son lugares donde se intercambian impresiones. Eladio es una empresa sevillana relevante en el sector, con diez peluquerías y un centro de formación. En su local de la Avenida Luis Uruñuela, departimos con profesionales y clientes.

"sobran tragaollas"

Ángel García, de 35 años, vecino de Mairena del Aljarafe, es el encargado de caballeros en dicha peluquería. Es radical en sus apreciaciones. "La situación del país es muy mala pero los del PSOE y los del PP tienen el mismo objetivo: llenarse los bolsillos. Votes a quien votes, no se ve cómo pueden mejorar las cosas. Si hablamos de la política municipal, hay que quitar a tanto tragaollas que está como concejal, a tanta gente que está cobrando buenos sueldos sin hacer ni el huevo. Yo no soy un experto en política, pero veo que hay gente que no da un palo al agua. Y abunda la manipulación entre los partidos, que ahora quieren eliminar conquistas de bienestar social para las que nuestros padres se esforzaron mucho en su consecución".

De los temas que más le preocupan, destaca la inmigración ilegal, "¿de qué viven tantas personas que han llegado a pueblos como Mairena del Aljarafe? ¿Por qué están sin regulación? No me gustó nada encontrarme en Sevilla, en la Plaza Nueva, una manifestación de machupichus exigiendo una vivienda digna. ¿Dónde han trabajado, dónde han cotizado? Mientras tanto, hay muchos jóvenes sevillanos metidos en casa de sus padres porque no pueden acceder a una VPO".

Jaime Martínez Pérez, 51 años, médico de medicina general, nació en Burgos y vive en Sevilla Este. Su visión es a la vez coincidente y diferente, apunta otros temas: "Estamos muy decepcionados de los políticos. No son capaces de hacer ningún pacto de Estado para sacar al país del pozo, pero qué rápido se ponen de acuerdo para decidir que ellos, si son parlamentarios europeos, deben viajar en primera clase".

Propone "establecer una normativa electoral para que no pudieran presentarse los candidatos que, cuando han ocupado parcelas de poder, no son capaces de llevar a cabo al menos el 50% del programa que presentaron. Así se evitaría que prometieran tantas cosas sin ton ni son, que hablaran tonterías y engañaran a los electores".

Y pone un ejemplo: "Con los aparcamientos, en Sevilla Este estamos hartos de que llegue cada campaña para prometernos de prisa que habrá más en el barrio".

Lleva muchos años en Sevilla, aunque sea de origen burgalés, y le llama la atención "que en Sevilla sobra personal en el Ayuntamiento, hay mucha gente metida por enchufe". "También me sorprende que no exista un partido propio que defienda con fuerza los intereses de Andalucía. El Partido Andalucista tuvo un buen apoyo hace años pero no supieron hacerlo bien. Una comunidad con tanta dimensión como Andalucía debería tener un partido como el PNV o CiU. Se lo digo sinceramente, no sé a quién voy a votar. Lo que más va a pesar en el ánimo de la gente a la hora de votar esta vez es la grave situación económica. Parece que estamos ante un cambio. Y si quienes llegan no lo hacen bien, pues se les pone en la calle otra vez y se vota a otros".

Asiente Manuel Infante, de 74 años, nacido en Badajoz, también vecino de Sevilla Este. Ha trabajado para bases militares de Estados Unidos, tanto en Rota, Morón y San Pablo, como 22 años en Estados Unidos. "No me gusta hablar de política en público. Es lamentable que haya tantos rateros aprovechándose de la política. En el barrio observo comentarios sobre el batacazo que se va a dar el PSOE en las elecciones. Lo que hace falta es menos egoísmo, más educación, más vergüenza y menos políticos".

La sala de señoras es comandada por Yolanda Guijo, de 28 años, nació en Mérida, tiene un niño de tres años. Desde hace un año vive en Alcosa, antes lo hacía en Santiponce. Cuando le preguntamos su parecer como votante, se define así: "Yo no voto nunca. Para qué, si después hacen lo que les da la gana. Estoy a gusto en Sevilla aunque apenas la conozco, mi vida es del trabajo a casa y de casa al trabajo. El tema vinculado a la política del que más se habla en la peluquería es el recorte o desaparición de las ayudas para la crianza de un hijo".

En sus manos de peluquera está Carmen Rodas, nació hace 48 años en Tomelloso, lleva 30 en Sevilla, vive en Sevilla Este, trabaja en Sanitas. "Yo siempre voy a votar. Para decidir, me dejo llevar por mi sexto sentido para conocer a los candidatos, en función de lo que dicen y proponen. No me gustan cuando se atacan. Yo suelo mantener mi voto al mismo partido, pero creo que en estas elecciones mucha gente va a cambiar de voto".

A su juicio, "en Sevilla Este se vive bien. De los nuevos proyectos, me gustan las setas de la Encarnación, cuando han quitado los andamios se ha visto que era bonito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios