Elecciones

IU propone que la Junta se haga con el 100% del circuito de Jerez

  • Del Valle busca "generar ingresos" con la transmisión de las acciones municipales y "quitarnos una carga" con la gestión del trazado por parte del Gobierno autonómico

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Joaquín del Valle, planteó ayer una de las propuestas más ambiciosas de lo que va de campaña electoral y ésta pasa por negociar con la Junta de Andalucía la transmisión del 100% de las acciones de la empresa pública Circuito de Jerez SA (Cirjesa), de las que ahora mismo el Ayuntamiento jerezano es propietario del 68,16% por valor de 15 millones de euros. De este modo, propone la coalición de izquierdas en su Plan de Viabilidad para el Consistorio, el Gobierno andaluz se haría cargo de la gestión del circuito de Jerez, tal y como ocurre en otras comunidades españolas y con otros trazados de velocidad similares. "El circuito no se va a mover de Jerez aunque se transfiera a la Junta y desde IU pensamos que lo más lógico es que sea ésta la que se haga con el 100% de las acciones y pase a controlar el trazado; descongestionaría a Jerez de una pesada carga de la que se beneficia toda la provincia y el entorno y, además, permitiría generar ingresos en las arcas municipales", señaló el candidato a la Alcaldía de IU, quien acusó al PP de pensar en "venderlo y privatizarlo para compensar las deudas con FCC", por las que actualmente pesa un embargo sobre Cirjesa.

"Creemos que las instalaciones pueden seguir siendo perfectamente públicas, pero sin que los jerezanos sigamos soportando sobre nuestras espaldas tan pesada carga por un proyecto de interés regional", dijo Del Valle, que plantea junto a su grupo, "conscientes de las actuales restricciones presupuestarias, el pago flexible de las cantidades que se estipulasen por la transmisión del 68% de las acciones que obra en poder del Ayuntamiento". Una decisión, comentó, que serviría también para mejorar los ingresos de las mermadas arcas municipales.

Tras la ampliación de capital de Cirjesa y la entrada de la Junta con el 32% de las acciones, el Ayuntamiento aportó a la sociedad los suelos aledaños al trazado, que pasaron con el nuevo PGOU a tener uso de equipamiento privado en suelo consolidado. "Se trata también de revalorizar estos terrenos que han modificado sustancialmente su valor", señaló Del Valle, ya que ahora en ellos es posible establecer usos de equipamiento de ocio, equipamiento cultural, hotelero y comercial.

La segunda acción, como se ha dicho, sería conveniar con la Junta la transmisión de la totalidad de las acciones del Ayuntamiento, "por el importe resultante y estableciendo un calendario flexible para el pago de las mismas". Con ello, el Gobierno andaluz se convertirá en accionista único de Cirjesa, situación similar a la de los demás circuitos de velocidad del Estado. Todo ello, indicó, "sin olvidar que este cambio de clasificación de los suelos significó una modificación estructural, que se realizó sin la debida compensación, ya que se materializó en el proceso de revisión del PGOU quedando diluida en la complejidad de la instrumentación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios