Elecciones

Fernando López Gil, PSOE: "O cambiamos la ciudad ahora o la condenamos casi para siempre"

Es el último en tomar la palabra a través de las líneas de este periódico. Ganó las elecciones municipales de 2007 pero no gobernó debido a un pacto entre PA y PP. Esta circunstancia ha marcado el desarrollo de los acontecimientos toda la legislatura. Ha sido usada como acicate y como arma por los socialistas. Fernando López Gil, candidato del PSOE a la Alcaldía, asegura hoy que no se arrepiente de no haber estado en gobierno, que ejerció una labor responsable en la oposición. A veces dura, sobre todo, en el caso de la doble facturación del alcantarillado y el desfalco. Su batalla estos cuatro años, sin embargo, no ha sido solo el ataque, sino también el programa, la misión: cambiar la ciudad con la participación de los ciudadanos. Hacer las cosas de otra manera, porque afirma que él, su equipo, son distintos. Vienen para quedarse y transformar la política. Pero este reto solo podrá asumirse si así lo dicen las urnas.

-¿Cómo se ve a estas alturas de campaña?

-Ésta es la tercera campaña que vivo, la segunda como candidato y otra más como coordinador y la sensación que tengo es que el apoyo ciudadano y la marea es cada vez mayor. Estoy encontrando un deseo enorme en la ciudadanía de que se produzca un cambio y sé que me ven como la única esperanza. En los últimos días estamos muy esperanzados en alcanzar la mayoría absoluta.

-Pero el peso de la crisis a nivel nacional habrá pesado en las siglas, imagino.

-Ha pesado mucho en el PA y en el PP que en cada debate, en cada comparecencia pública se ha olvidado del debate local y se ha dedicado a compararme. Pero la ciudadanía sabe perfectamente diferenciar, es algo que incluso me ha sorprendido, sabe diferenciar entre lo que ocurre a nivel nacional autonómico y lo que ocurre a nivel local. Y a nivel local nos ven como la única alternativa. Así que para nosotros ha pesado menos de lo que esperaba. La gente en la calle nos han recibido con mucho agrado, nos ha mostrado su cariño y no he encontrado rechazo en absoluto, todo lo contrario.

-A nivel local, sin embargo, el PSOE ha querido darle peso en esta campaña a la vigencia del pacto PA-PP (roto hace un año) para hacer un llamamiento al voto y a la mayoría absoluta como única opción.

-La campaña nos ha llevado a algo que no estaba planificado. El PP no ha sido capaz en ningún momento de decir que no va a pactar con el PA. Se lo han pedido colectivos sociales, la plataforma. Yo he firmado un documento en el que me comprometo a no pactar con el PA porque creo que no es bueno para San Fernando. Y sin embargo el PP siempre ha dicho que si puede y le hace falta pactará. Y San Fernando lo que necesita es un gobierno con mayoría absoluta. Estamos convencidos de que el pacto sigue vivo porque incluso el gerente de Cultura del Ayuntamiento es un ex concejal del PP y un miembro de la dirección del PP. Si sigue estando en el gobierno municipal alguien del PP es porque el pacto sigue vivo. No tiene otra explicación.

-Ese pacto os dejó en la oposición, ¿cómo valora el trabajo al frente de la misma?

-Por mucho que se nos ataque, en esta legislatura la oposición que ha realizado el PSOE ha sido una oposición útil. De hecho, lo dicen PA y PP, ha sido la época de mayor inversión por parte del gobierno de España y de la Junta de Andalucía. No hemos permitido que se cierre ninguna puerta, ha venido todo lo que ha sido bueno para la ciudad. Ahora bien, también hemos hecho una oposición dura. Por ejemplo, con el asunto del alcantarillado conseguimos demostrar que existía un fraude. También fuimos duros cuando se produjo el robo de la caja municipal e incluso estamos personados en la causa. Hemos sido duros y críticos cuando había que serlo y hemos abierto las puertas a la ciudad cuando había que hacerlo. Y también hemos estado siempre en contacto con los ciudadanos.

-Y ahora, ¿por qué votaros?

-Nosotros le hemos demostrado  a la ciudadanía isleña que somos diferentes al PA y PP. Soy una persona critica con la forma de hacer política tradicional incluso con miembros de mi partido, creo que la política tiene que cambiar, transformarse aquí en San Fernando. Somos un grupo de gente joven que creemos que las cosas pueden hacerse de otra forma, por eso tienen que confiar en nosotros. Nos quedamos en la oposición, no pacté con el PA y podía haber sido muy cómodo para mí entrar en Urbanismo y coger mi coche oficial. Pero no quisimos traicionar nuestra palabra con los ciudadanos. Nosotros proponemos algo distinto. Frente al continuismo, somos la única alternativa.

-¿Qué ofrece esa alternativa?

-Ofrecemos el cambio y lo digo no como eslogan sino como algo que hemos demostrado. Ofrecemos un nuevo San Fernando que sea capaz de aprovechar los recursos de la ciudad para que genere actividad económica y empleo, ofrecemos un grupo de personas que además de estar muy preparadas son personas que tienen una actitud diferente. No nos valen las excusas, no nos vale el ataque permanente. Nos vale la política con mayúsculas que es mantener un contacto permanente con la ciudadanía y llevar a cabo aquellas cosas que son buenos para todos. Porque nuestra obligación es llegar a acuerdos con todos los ciudadanos, con los partidos. Ése es el reto. No quiero gestores. Los gestores están en el Ayuntamiento y hay que contratarlos. Lo que hace falta son políticos que sepan guiar a la ciudadanía hacia una esperanza como ciudad. Y eso se ha olvidado en muchas esferas de la política. Ése es el gran reto que tenemos, que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus políticos y esperanzados de que las cosas se pueden conseguir.

-Es difícil, pero hágame una radiografía de su programa.

-Nuestro programa busca un aprovechamiento de los recursos de la ciudad, algo que se está haciendo en los municipios del entorno, que son de muchos colores políticos pero que están aprovechando esos recursos. Hay que aprovechar el suelo industrial, aumentarlo y abaratar el coste. Hay que apostar por el turismo, desde los recursos naturales como el Parque Natural a recursos históricos y patrimoniales como Camarón o el sol y la playa. Cualquier municipio del entorno está utilizando el turismo menos San Fernando. Y en tercer lugar hay que apostar por el pequeño comercio. Espacios como la calle Real y otras zonas comerciales tienen que ser lugares donde se instalen las franquicias, espacios para la actividad económica, el empleo y la vida permanente. Además debe haber un compromiso con las empresas de la ciudad y los desempleados que ven como la mayoría de los trabajos y los servicios municipales se dan a otros. Es una obligación moral del Ayuntamiento.

-Éstas son sus últimas palabras en este medio antes de las urnas, ¿qué quiere decir?

-Hemos visto que hay dos estilos de hacer política. Uno del PP y PA que se ha dedicado a atacarme a mí. Y después un estilo de alguien que se ha llevado cuatro años diciendo lo que haría en la ciudad si gobernara y que tiene un proyecto en el que han participado diez mil personas. Les pido a los que creyeron en mí hace cuatro años que crean algo más para conseguir la mayoría absoluta, para evitar que vuelvan a pactar aquéllos que ya han demostrado que no saben aprovechar esos recursos. Les pido su confianza para sacar esos recursos a flote y crear empleo. Les pido su ayuda, les pido de verdad a los ciudadanos que se movilicen, que movilicen a su vecino, a su madre,  a su hijo, a todos, para que vayamos en masa a las urnas a cambiar esta ciudad porque es posible hacerlo pero no es solo mi responsabilidad, es responsabilidad de todos, de cada isleño y cada isleña. Y o lo conseguimos en esta ocasión o condenaremos a esta ciudad casi para siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios