Sevilla

El Ayuntamiento retira los carteles del PP

  • El PSOE denunció propaganda electoral de Zoido en Amador de los Ríos y junto a la Feria. La Junta Electoral ha ordenado su retirada y la empresa que contrató el PP asume la responsabilidad.

La Junta Electoral ha ordenado la retirada de la cartelería que ha aparecido en distintas zonas de la ciudad por incumplir la Ley Electoral, que no permite la colocación de la publicidad hasta la medianoche de hoy, en la que comienza oficialmente la campaña electoral. Una de las zonas donde estaban los carteles es Ramón de Carranza, junto a la portada de la Feria, cuando la ordenanza municipal indica la prohibición de toda publicidad electoral a un kilómetro del perímetro del recinto.

Antes de que que se declarase ilegal la colocación, el PP de Sevilla se comprometió a la retirada inmediata de la propaganda, achacando su colocación a un error de la empresa encargada de su instalación. Más tarde, la propia empresa asumió su error y confirmó la versión del Partido Popular. No obstante, el Ayuntamiento ha informado de que finalmente será el servicio de Alumbrado Público de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, ante la "inacción" de la empresa, quien ha asumido la retirada de los carteles electorales. Los más cercanos a la Feria hasn sido retirados esta mañana.

Así lo han señalado fuentes municipales, que han agregado que ello se realiza a instancias de la Junta Electoral y que, tras finalizar el trabajo, pasarán la preceptiva factura al Partido Popular.

Se da el caso de que además de contravenir lo que estipula la Ley Electoral, estos carteles también incumplen lo especificado en una ordenanza municipal especial para la Feria, en la que se prohíbe exhibir todo tipo de propaganda en el recinto y los aledaños de la Feria.

Los populares se defienden en que han dado "traslado a la Junta Electoral del error cometido" y que "en el mismo moneto en el que hemos tenido conocimiento de que la empresa responsable había cometido el error, hemos ordenado de inmediato la retirada de los mismos".

La Junta Electoral emitió una resolución urgente según la cual ordenaba la retirada de los carteles por infringir tres artículos de la Ley Electoral: el 53.2, referido a los plazos (medianoche de hoy) y a los artículos 55 y 56, reservados a la regulación de los Ayuntamientos sobre zonas urbanas.

Según explicó el PSOE en un comunicado, los carteles se encontraban "en las farolas de la calle Amador de los Ríos pidiendo el voto para Zoido sin haber empezado oficialmente la campaña electoral".

Concretamente, la denuncia se presentó "por colocar carteles en lugares que no le correspondían, es decir, no autorizados por la Junta Electoral, como en los aledaños de la Feria y junto a la portada".

En este sentido, el PSOE lamentaba que "Zoido se señale asimismo como el juez que incumple la ley y que haga trampas de juego antes de que comience el partido" y critica "la desvergüenza política del PP y de Zoido que quiere sacar ventaja de manera ilegal sobre sus adversarios políticos".

En referencia a las críticas del PSOE, los populares contestaron también en su nota de prensa que no existió mala fe porque "el PP siempre ha apostado por el cumplimiento de la legalidad y del respeto a las reglas democráticas, y así seguiremos haciéndolo".

La empresa se responsabiliza de la irregularidad

La empresa Sundis S.A., responsable de la instalación de los carteles electorales de los candidatos del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas, ha asegurado este jueves que el fallo de haber iniciado la campaña electoral antes de la fecha es de sus equipos de instalación y no de los populares, tal y como ha ocurrido en Sevilla además de en Toledo, Albacete y Oviedo.

Así, la empresa desmiente la acusación del PSOE al PP de violar la ley electoral colocando "numerosos carteles y banderolas" pidiendo el voto para candidatos populares, saltándose así, según los socialistas, la prohibición expresa de hacerlo antes de que empiece la campaña la próxima medianoche. 

"Debido a un fallo de coordinación de los equipos de instalación para la Campaña de Elecciones Municipales y Autonómicas del 2011, se han producido algunas instalaciones en ciudades como Sevilla, Albacete, Oviedo y Toledo antes del plazo que marca la Ley Electoral", ha especificado Sundis, agregando que han puesto en marcha "todos los medios de los que disponemos para solventarlo lo más urgentemente posible, desinstalando todas las banderolas inmediatamente, tal como marca la Ley Electoral".

"Sundis es el único responsable de la instalación antes de la fecha especificada por el PP", ha recalcado la empresa respecto a un incidente que, en el caso de Sevilla, ha sido denunciado ante la Junta Electoral tanto por el PSOE como por UPyD.

Susana Díaz critica que un "juez en excedencia" sea el primero en "avasallar" la Ley Electoral

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, criticó que Juan Ignacio Zoido, un "juez en excedencia", haya sido "el primero" en "avasallar" la Ley Electoral. Para Díaz, constituye un "abuso de poder", fruto del "nerviosismo" del Partido Popular. 

Díaz planteó si alguien se podía imaginar que un juez en excedencia, que sabe de leyes, sea el "primero que infrinja la Ley Electoral y que coloque sus carteles" antes de que se inicie la campaña. 

En su opinión, eso es un "síntoma de esa campaña dañina que el PP intenta mantener en el conjunto de Andalucía para crear apatía en los ciudadanos y que se queden en casa y pierdan interés por la política". "Frente a eso, los socialistas estaremos hablando con la gente, escuchando sus problemas y dando soluciones", ha indicado Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios