Elecciones

Arranca la carrera por la Alcaldía de Cádiz

  • La alcaldesa y candidata por el PP, Teófila Martínez, fue la más madrugadora en el tradicional acto de pegada de carteles que marca el inicio de la campaña electoral, seguida minutos después por Marta Meléndez (PSOE) y Sebastián Terrada (IU)

La campaña electoral arrancó en Cádiz con la vista puesta, cómo no, en el próximo 22 de mayo. Los partidos no quisieron perder ni un segundo y la más madrugadora fue la alcaldesa y candidata por el PP, Teófila Martínez, que llevó a cabo el tradicional acto de pegada de carteles, este año a modo virtual, a las 23 horas en la plaza de San Juan de Dios. Poco después, pasadas las 23:30, fue la candidata socialista, Marta Meléndez, la que mostró su cartel en el Club Viento de Levante acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, el parlamentario Luis Pizarro y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando. A la misma hora comenzaba en El Mentidero el acto de IU, con la presentación de su candidato, Sebastián Terrada, que estuvo arropado por el parlamentario andaluz Ignacio García. Al filo de la medianoche les llegó el turno a PA, también en San Juan de Dios, y a UPyD en la plaza Mina.

Teófila Martínez: "Nuestro mayor rival es el paro"

Teófila Martínez abrió fuego frente al Ayuntamiento que ahora mismo ocupa arropada por todos los integrantes de su lista, así como por miembros de su actual equipo de Gobierno que no continuarán el próximo año, caso de los concejales Carmen Obregón y Santiago Posada. La alcaldesa se sirvió de la tecnología para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral y se apoyó en una pantalla para mostrar, tras una cuenta atrás, el cartel que anuncia su candidatura, bajo el lema 'Teófila es confianza'.

La primera edil, aquejada de una ligera afonía, piensa en "una campaña en positivo", basada en propuestas "que los ciudadanos saben que vamos a cumplir". Teófila quiere que el PP sea "el partido de las oportunidades", frente al "partido del oportunismo político o del engaño", en referencia al PSOE. Cree que sus rivales utilizan "métodos equivocados" en la búsqueda de una solución para la crisis y por encima de ellos sitúa a un rival aún más fuerte, "el paro".

La alcaldesa advierte que los próximos "no serán cuatro años fáciles", pero apela al trabajo para "hacer de Cádiz la ciudad de las oportunidades para que sea el motor de la transformación de esta gran provincia".

Entre el apoyo de los suyos, surgieron algunas voces discordantes. La candidata popular no se cortó ante algunas críticas aisladas que rápidamente sus seguidores ahogaron con aplausos y respondió señalando que "seguramente que hoy no hay ningún simpatizante del partido popular intentando incordiar en un acto de otro partido político".

El PSOE, alternativa ante la "falta de recetas" de Teófila

Entre un ambiente distendido y casi festivo presentó la candidata socialista Marta Meléndez su candidatura. El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, hizo de maestro de ceremonias y presentó a la gaditana como una alternativa a las "recetas" de Teófila Martínez, que en lugar de solucionar los problemas "lo que hacen es agravarlos". También estuvo presente en el acto Antonio Hernando, que recurrió al espíritu de los socialistas que concurrieron a las elecciones de 1979, las primeras de la Democracia, para revivir el empuje e ilusión de entonces y lograr que la campaña llegue a buen puerto.

Meléndez, por su parte, corrigió a González Cabaña asegurando que la alcaldesa "no tiene ninguna receta" para la ciudad, sino que "se aprovecha de una situación de crisis" y no le importa, por ejemplo, "que muchos jóvenes se tengan que marchar". La candidata socialista siguió con su crítica a la alcaldesa declarando que le resulta "indignante" la falta de preocupación de Teófila por las viviendas apuntaladas en el Casco Antiguo, una situación "del siglo XIX". Habla de "casas enteras apuntaladas" y allí viven personas "que duermen todas las noches pensando en si podrán ver el sol al día siguiente".

Por último, la gaditana se postuló como alternativa ante la "falta de ilusión y de ideas" de Teófila Martínez. "Hay una alternativa, y la alternativa de gobierno somos los socialistas".

Como curiosidad, justo enfrente del lugar escogido por los socialistas para iniciar su campaña, el Club Viento de Levante en la barriada de La Paz, y prácticamente a la misma hora comenzó la colocación de banderolas en las farolas por parte del PP. Fue el primer cara a cara entre Teófila Martínez y Marta Meléndez de los muchos que nos esperan a lo largo de estos quince días.

Terrada: "Los partidos mayoritarios se dedican al insulto, nosotros estamos escuchando a la gente"

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Sebastián Terrada, citó a los suyos en la plaza del Mentidero para comenzar con su campaña. Terrada afronta estas dos semanas con "una gran ilusión, porque todos los sondeos nos dan una subida importante", fruto del "trabajo que viene realizando esta candidatura". El concejal gaditano considera que "mientras que los partidos mayoritarios se dedican al insulto, nosotros estamos escuchando a la gente" y por ello esperan, aún sin hablar de cifras concretas, "un crecimiento notable, aunque habrá que esperar al sondeo definitivo del 22 de mayo".

El candidato de IU no cree que el previsible incremento en sus votantes tenga que ver con una migración del voto del PSOE, sino que se trata, reitera, del "trabajo realizado". Eso sí, Terrada considera que su partido es la única salida viable para los votantes de izquierda, ya que "viendo la política que practica el PSOE, tanto en el Gobierno Central como en la Junta, está claro que no es política de izquierda, porque va contra los trabajadores". "La izquierda real es IU", culminó.

UPDyD y PA, los más originales

El Partido Andalucista presentó a su candidato, Enrique Martínez Sabino, con una curiosa performance en la que los militantes, con camiseta blanca y una letra pintada en negro, le rodearon hasta formar el lema 'Vota Enrique'. Tras este acto se dio a conocer el cartel de la candidatura de Martínez Sabino, que lleva por lema 'Trabajamos por Cádiz'.

Por su parte UPyD recurrió, al igual que la alcaldesa, a las nuevas tecnologías y anunció a su candidato, Manuel Pérez Fabra, mediante una serie de vídeos proyectados en la pantalla exterior del bar Mina Five y que también pueden verse en el canal del partido en Youtube. Como colofón se visualizó el vídeo realizado para esta campaña, con el título de 'Star hartos' y que parodia el inicio de La Guerra de las galaxias reclamando el voto para Pérez Fabra "contra el bipartidismo". El lema de la candidatura es 'Ciudadanos como tú'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios