Resultados de las elecciones municipales 2019 en Jimena

Fran Gómez (IU) sube en votos y logra la mayoría absoluta en Jimena

  • Izquierda Unida logra ocho de los trece concejales en la localidad

  • El PSOE se queda con tres ediles y el PP logra dos

Fran Gómez (IU) vota en Jimena de la Frontera.

Fran Gómez (IU) vota en Jimena de la Frontera.

Izquierda Unida se ha alzado esta noche como la formación triunfadora en Jimena de la Frontera. Fran Gómez podrá gobernar en solitario al ganar las elecciones municipales con una holgada mayoría absoluta. La formación ha logrado ocho concejales, tres más que en la Corporación saliente.

El partido de izquierdas ha logrado 1.792 votos, el 51,93% del total. Los ocho concejales suponen la mayoría absoluta que garantiza la investidura de Gómez como alcalde en la sesión constitutiva prevista para el próximo 15 de junio.  

Los socialistas de Jessica Barea, por su parte, tendrán tres concejales al lograr 836 votos y el 24,22% del total. Supone dos menos respecto de la Corporación saliente. 

El Partido Popular, por su parte, se mantiene como la tercera fuerza política en la localidad aunque cae en votos. Los 632 votos logrados por la lista encabezada por Guillermo Ruiz (el 18,31% del total) han sido suficientes para lograr dos puestos para la formación conservadora.

Podemos, con Sarai García como candidata,  se queda fuera de la Corporación al no alcanzar el 5% mínimo exigido para lograr representación. 

Jornada electoral

Los vecinos de Jimena han elegido una Corporación municipal con 13 concejales a través de los votos de hasta 5.136 vecinos con derecho a emitir su sufragio. La participación hasta las 18:00 ha ascendido hasta el 51,52%, seis puntos por debajo respecto a hace cuatro años. 

La localidad ha perdido votantes como consecuencia de la segregación de Tesorillo, donde este domingo se celebran elecciones municipales para elegir alcalde por primera vez

Los jimenatos tienen cuatro opciones políticas para elegir su nueva Corporación municipal: PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida y Podemos. Las dos últimas formaciones no han llegado a un acuerdo para formar una coalición, por lo que concurrirán por separado.

En 2015, las elecciones se saldaron con una victoria para el Partido Socialista por algo más de 500 votos de diferencia con Izquierda Unida, que fue entonces la segunda opción política por sufragios obtenidos. 

En aquellas elecciones, Jimena votaba entre un total de cuatro candidaturas. Pascual Collado (PSOE), logró 1.796 votos (36,01%) y cinco concejales, seguido por Francisco Gómez (IU), con 1.288 votos (25,83%) y un grupo con cuatro ediles.

Guillermo Ruiz (PP) obtuvo 1.253 votos (25,13%), lo que dio lugar a un grupo municipal con cuatro concejales, mientras que Patricia Rey (Adelante, formación local que no se presenta a estas elecciones) logró 402 papeletas (8,06%), suficientes para obtener acta de concejal. 

El número de electores censados fue de 7.092 (incluyendo Tesorillo, ahora escindido), con un total de 5.042 votantes, lo que arrojó una participación del 71%. El número de abstenciones fue de 2.050.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios