San Fernando

La apuesta por el empleo y la industria gana en las votaciones de presupuestos participativos

  • El proyecto 'Apuesta por el empleo. Potenciación y mejora de la zona industrial' resultó vencedor con 614 votos y 2.170 puntos

Patricia Cavada y Fran Romero.

Patricia Cavada y Fran Romero.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha presentado este lunes los resultados del proceso de Presupuestos Participativos 2017, resultando ganadora de entre las 18 propuestas finalistas el proyecto 'Apuesta por el empleo. Potenciación y mejora de la zona industrial', proyecto compartido por la ciudadanía y el gobierno municipal que ha conseguido 614 votos y 2.170 puntos.

Según ha indicado el Ayuntamiento isleño en una nota, la alcaldesa ha recordado que se presentaron un total de 115 propuestas ciudadanas durante la primera fase del proceso, propuestas que fueron analizadas por la comisión técnica para comprobar su viabilidad legal, técnica y financiera. Así, fueron aceptadas 35 propuestas, refundiéndose o adaptándose algunas de ellas para que fueran viables.

De entre éstas últimas, en la tercera fase del proceso la ciudadanía pudo elegir sus cinco propuestas favoritas, seleccionándose diez proyectos que pasaron a la fase final, junto a los proyectos que aportó el gobierno local. Finalmente, de entre las 18 propuestas finalistas, la ciudadanía votó puntuando del uno al cinco sus propuestas favorita.

La alcaldesa ha detallado que los isleños han preferido participar en los presupuestos a través del sistema implantado este año vía 'on line', con un 88,26 por ciento, frente a un 11,73 por ciento que lo ha hecho de manera presencial en alguna de las tres asambleas ciudadanas celebradas en distinto puntos de la ciudad.

Para participar, se inscribieron un total de 1.762 personas que han participado de alguna u otra manera en estos presupuestos, emitiéndose 1.082 votos, lo que ha llevado a elevar la participación a un 61,4 por ciento. Respecto al pasado año, el número de votos ha ascendido en un 60 por ciento, pasando de los 667 de la pasada edición a 1.082 en la presente.

PROYECTOS SELECCIONADOS

El gobierno local (PSOE-PA) ha valorado los cuatro proyectos que con toda seguridad ya formarán parte de los próximos presupuestos. El primero de ellos es la mejora de la zona industrial de la ciudad, relacionado con la generación de empleo y oportunidades y propuesto por los ciudadanos Carlos Verón y Javier Oliva.

El segundo proyecto es la mejora de la movilidad en la avenida Pery Junquera, el tercero es la 'Ciudad de los Niños' que se levantará en el parque del Barrero. El listado de proyectos ya asegurados lo cierra la creación de un nuevo gran espacio de estudio en la ciudad.

El equipo de gobierno ha resaltado que sigue "sumando en gobernanza democrática, en transparencia en la gestión" y también su apuestas nuevas tecnologías para ofrecer herramientas que "faciliten a los ciudadanos participar de forma real e inmediata en la gestión de su ciudad".

Tal y como ha recordado Cavada, "en el ámbito de las inversiones del presupuesto nos situamos en los 3,5 millones de euros", incidiendo en que hay que determinar finalmente las inversiones que podrán incluirse en los Presupuestos Municipales 2017, "aunque prácticamente entrarán los cuatro primeros proyectos dentro de la capacidad de inversión municipal".

Conforme se establecen en las bases del proceso, una vez conformado la totalidad del presupuesto se someterá al Consejo de Participación Ciudadana y, posteriormente, a la tramitación en Pleno para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios