Elecciones Municipales | El PP presenta su programa

Loaiza promete una “súper rebaja” del IBI y eliminar la zona azul

  • El candidato de los populares echa mano a la limpieza y al mantenimiento urbano como propuestas clave de su campaña

El candidato del PP a la Alcaldía, José Loaiza, durante la presentación de su programa.

El candidato del PP a la Alcaldía, José Loaiza, durante la presentación de su programa. / Diario de Cádiz (San Fernando)

Un decálogo de problemas que arrastra San Fernando y un decálogo de soluciones para la cultura, el deporte, el tráfico, el urbanismo, el turismo, las fiestas, la limpieza... Así ha resumido el PP su particular receta para gobernar durante los próximos cuatro años en la ciudad.

Su candidato a la Alcaldía, José Loaiza, ha presentado las claves de su programa electoral en un acto que se ha llevado a cabo en el local de La Ceterilla, en el Zaporito, y en el que de nuevo ha echado mano a la baza de su gestión durante los cuatro años que fue alcalde de La Isla (entre 2011 y 2015).

"Conseguimos dejar a la ciudad saneada económicamente y con capacidad para empezar a moverse", ha dicho sin olvidarse de mencionar la obra del Ayuntamiento, cuya 'autoría' ha atribuido exclusivamente a su gestión.

El PP dice que asumirá la tasa consorcial desde el Ayuntamiento a partir de 2020

Lamentablemente, para los populares, esas oportunidades que estaban a punto de caramelo gracias a su buen hacer no se han sabido aprovechar en este mandato en el que socialistas y andalucistas han compartido el gobierno municipal.

Por el contrario, Loaiza ha insistido en dibujar la imagen de una ciudad con serios problemas de limpieza que la nueva plica –aseguró– no va a resolver y con una pésima imagen urbana a causa de la falta de mantenimiento: baches y hundimientos de la calzada, aceras en pésimas condiciones, problemas de accesibilidad... "Siempre ha habido problemas –ha admitido– pero nunca estuvo la ciudad tan descuidada como ahora".

De ahí que esta preocupación constituya la piedra angular de las propuestas electorales de los populares, que abogan por recuperar los planes de asfaltado, por destinar más inversiones a las mejoras urbanas en barriadas, a la eliminación de barreras, por reforzar el control de la limpieza para verificar el cumplimiento de la plica...

Acto de presentación del programa electoral del PP. Acto de presentación del programa electoral del PP.

Acto de presentación del programa electoral del PP. / Diario de Cádiz (San Fernando)

Se trata, ha reconocido Loaiza, de un programa modesto, que procura centrarse en los problemas cotidianos de los isleños y que rehúye intencionadamente de los grandes proyectos que anuncian otras formaciones cuya viabilidad –la del auditorio propuesto por el PSOE en el cine Alameda o la de la gran sala de estudio del Parque, por ejemplo– ha puesto en duda durante el acto celebrado esta mañana.

Incentivos fiscales para facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios y atraer inversiones, bonificaciones para las familias numerosas y para el pago de la plusvalía, un plan de choque para mejorar las instalaciones deportivas o flexibilizar el Plan del Casco Histórico (Peprich) para los residentes del centro y para facilitar la actividad comercial han sido algunas de las propuestas que ha desgranado Loaiza durante una intervención más larga de lo acostumbrado.

Eso sí, entre las medidas 'estrella' que se ha anotado el portavoz y presidente de los populares en su tercera candidatura a las municipales se incluye una "súper rebaja" del IBI que ahorrará al conjunto de los isleños 1,7 millones de euros y la firme promesa de que la nueva tasa consorcial por el tratamiento y transporte de residuos –de la que tanto se ha hablado en los últimos meses– será abonada directamente por el Ayuntamiento a partir de 2020 de forma que no repercutirá directamente en los ciudadanos.

Aunque esos no son los únicos compromisos de Loaiza en lo que atañe al bolsillo de los isleños ya que también propone la eliminación de la zona azul. Recuperar la Casa Lazaga, convertir la Alcaldía provisional (antiguo Museo) en la Casa de las Letras, sacar el máximo partido al "milla turística" de la calle Real y auspiciar la construcción de hoteles –"no pude hacerlos cuando era alcalde porque el PGOU no estaba aprobado", afirmó– son otras de sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios