Resultados de las elecciones municipales

Los 45 minutos de infarto que pudieron cambiar el escrutinio en Alcalá del Valle

  • Un error en el envío de los resultados abrió durante casi una hora la posibilidad de cambio en la Alcaldía

El candidato de Adelante- IU celebrando la victoria en Alcalá del Valle

El candidato de Adelante- IU celebrando la victoria en Alcalá del Valle

El flamante ganador de las elecciones municipales en Alcalá del Valle, Rafael Aguilera (Adelante- IU), se disponía la noche del 26M a celebrar a lo grande tras el recuento de votos  su primera victoria en unas urnas que le daban la mayoría absoluta para gobernar el pueblo, con 7 concejales frente a los 5 del PSOE y 1 de la nueva formación Alcalá Somos Todos.  

Pero ya en la sede y a punto de dirigirse a simpatizantes, Rafael Aguilera recibía una llamada de teléfono que le heló la sonrisa. Que no, que no había mayoría absoluta, decía al otro lado la secretaria municipal, que IU había conseguido un concejal menos según aparecía en la web oficial del Ministerio del Interior. A esa hora, la página y la aplicación estatal decían que tras el escrutinio en Alcalá del Valle el resultado era de 6 concejales para Adelante-IU, 5 para el PSOE y 2 para Alcalá Somos Todos. Y eso lo complicaba todo.

De la euforia se pasó como un rayo a la angustia en la sede de IU. En las otras formaciones era al contrario, clamaban también su victoria, incluso, se echaron cohetes para festejar los resultados. Eso abría la puerta a la posibilidad de que Alcalá Somos Todos tuviera la llave de gobierno e inclinara la balanza política en el pueblo. Fueron 45 minutos casi de infarto asegura un testigo que cuenta cómo muchos “no daban crédito a lo que estaba ocurriendo ya que la Alcaldía iba cambiando de nombre, convirtiéndose en un auténtico caos de información donde unos decían una cosa y el Ministerio otra”.

“Lo pasamos mal, pero sabíamos que en las actas firmadas del recuento entre las siete mesas electorales le habían dado 1.825 votos a IU, es decir, siete concejales, y eso era inamovible”, cuenta Rafael Aguilera, que sustituirá en el cargo a la actual regidora Dolores Caballero (también de IU). Finalmente se detectó el fallo. Una de las mesas realizó un envío erróneo de los resultados, otorgaban 182 votos a la agrupación Alcalá Somos Todos cuando realmente eran de Adelante-IU. Finalmente, se enmendó y el Ministerio casi una hora después actualizó la web con los resultados correctos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios