Elecciones municipales

Elecciones municipales 2023: La Alcaldía de Cádiz refuerza el triunfo del PP

Bruno García, saludando a los miembros de su equipo y militantes del PP.

Bruno García, saludando a los miembros de su equipo y militantes del PP. / Julio González

LA jornada electoral de ayer tuvo un nombre propio en la provincia de Cádiz: Bruno García. Y es que el presidente provincial del PP no sólo logró su segunda victoria consecutiva desde que hace dos años tomó las riendas del Partido Popular en la provincia sino, lo que es quizás más importante, se convertirá dentro de 19 días en el nuevo alcalde de Cádiz.

El escrutinio estaba siendo benevolente con los populares en el conjunto de la provincia de Cádiz, con muchas alegrías (Jerez, Algeciras, El Puerto, Sanlúcar, Arcos, etc,) y algún disgusto bien por resultados propios (el caso de Vejer) o bien por triunfos nítidos del PSOE (San Fernando, San Roque, Rota...) Pero la pelea por la Alcaldía de Cádiz lo enturbiaba todo. Volver a perderla dejaría un claro sabor agridulce a los populares. Y así caminaba la cosa, con el PP anclado en los 13 concejales y con Óscar Torres -siempre con permiso de Adelante, claro- tocando con los dedos una Alcaldía de que los socialistas se despidieron hace ya 28 años... hasta que superado el 98% del recuento la tortilla dio la vuelta, el PP llegaba a los 14 ediles y las puertas de la Alcaldía de Cádiz se abrían de par en par para Bruno García y para el PP. La izquierda se apresta a despedirse de un gobierno al que José María González Kichi llegó hace ocho años y al que en 2019 le faltaron un puñado de votos para alcanzar la mayoría absoluta. La división de Podemos, que no se integró a última hora en la lista de Adelante y que dejó en la papelera un millar de votos, terminó siendo crucial para el giro político ya consumado en la ciudad de Cádiz.

Al final ayer no se repitió el tsunami de votos para el PP que se vivió en las elecciones andaluzas de junio de 2022, pero los populares vivieron una jornada sin duda muy provechosa. En números fríos los populares aventajaron al PSOE en casi 15.000 votos (179.600 frente a 164.700) o, lo que es lo mismo, abrió una brecha de casi tres puntos (el PP llegó al 32,6% y el PSOE no pasó del 29,9%). Este triunfo supone el séptimo que logra el Partido Popular en la provincia de Cádiz en este periodo democrático y el tercero en unas municipales, tras su ajustadísima victoria de 1995 y la de 2011 que sí fue mucho más clara.

La comparativa entre los resultados de ayer y los de mayo de 2019 hablan por sí solos. Si hace cuatro años el PP sólo ganaba en cinco municipios gaditanos, ayer lo hacía en diez y, además, en siete de ellos con mayoría absoluta. Eso sucedió en el caso ya referido de la capital gaditana, en Jerez (donde María José García-Pelayo logró un triunfo incontestable que le permitirá recuperar la Alcaldía), en Algeciras y El Puerto (donde José Ignacio Landaluce y Germán Beardo se han asentado aún más) y en tres municipios serranos como Algar, Prado del Rey -en estos dos pueblos ya gobernaron el mandato anterior- y a los que suman ahora El Bosque.

Los populares sumaron tres victorias más en Sanlúcar, Arcos y Paterna de Rivera, aunque serán los pactos postelectorales los que dictaminen si suman o no alguna de estas tres alcaldías.

Donde sí dejará de gobernar el PP después de 12 años será en Vejer. Las idas y venidas de Pepe Ortiz de la Alcaldía terminaron influyendo en un electorado que tendrá a partir de ahora como regidor al socialista Antonio González mellado, que estos últimos cuatro años ha ejercido como diputado provincial de Cultura.Vejer fue una de las alegrías que se llevaron ayer los socialistas gaditanos, aunque no fue la única. En un contexto general que deja un claro sabor agridulce -la pérdida a ultimísima hora de la Alcaldía de Cádiz escoció mucho- el PSOE puede presumir al menos de tener más concejales que el PP y de conservar más alcaldías.

El descenso con respecto a 2019 es real aunque quizás no sea excesivamente llamativo. Si hace cuatro años los socialistas ganaban en 23 municipios, ayer lo hacían en 20. Su mayor alegría pudo ser quizás la histórica mayoría absoluta que Patricia Cavada consiguió en San Fernando. Precisamente, la Isla y Chiclana, donde José María Román está llamado a revalidar su pacto con IU, serán los únicos de los ocho municipios de la provincia de más de 50.000 habitantes que mantendrán un alcalde socialista. Queda por saber qué pasará en Sanlúcar, aunque parece evidente que el socialista Víctor Mora ya no mantendrá el bastón de alcalde.

Sí lo conservarán, y con mayoría absoluta además, alcaldes socialistas como los de San Roque, Rota, San José del Valle, Castellar, Grazalema, El Gastor, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Villaluenga, Algodonales, Zahara de la Sierra y Torre Alháquime.

Aparte de Vejer, el PSOE se apuntó una victoria muy buscada en Medina Sidonia pero por el contrario parece haber empezado ya a despedirse de la Alcaldía de Puerto Real, donde su actual regidora, Elena Amaya, sufrió un batacazo importante, confirmando el maleficio que los socialistas tienen en la Villa puertorrealeña, donde continúan sin ganar en unas elecciones municipales.

En Puerto Real la opción política triunfadora fue la llamada Confluencia de Izquierdas, donde se reúnen IU, Equo y dirigentes y militantes que abandonaron las filas de Podemos. Este resultado de Puerto Real fue una gran alegría para IU. Esta formación mantuvo sus mayorías absolutas en Trebujena, Puerto Serrano, Jimena, Alcalá del Valle, Espera, Bornos y San Martín del Tesorillo, además de una victoria en Conil donde habrá que negociar la Alcaldía.

Los izquierdistas, eso sí, vivieron un disgusto y medio ya que fueron derrotados en Medina Sidonia y no alcanzaron su objetivo principal de ser la fuerza más votada en Sanlúcar. Sólo un acuerdo entre IU y PSOE, eternamente enfrentados en esta localidad, apartaría de la Alcaldía al PP, ganador de estos comicios.

Izquierda Unida, como era de prever, se erigió en la fuerza mayoritaria en el bloque de la izquierda, donde la división entre Podemos y Adelante se dejó notar en las urnas. Sin embargo, los izquierdistas no son la tercera fuerza política de la provincia, ya que se vieron superados en votos por Vox.

El partido de Santiago Abascal superó los 40.000 votos y, lo que es más llamativo, se disparó hasta los 25 concejales en toda la provincia, cuando hace cuatro años sólo consiguió nueve. Algeciras, con cuatro ediles, y San Fernando, El Puerto y Chiclana, con tres, se mantienen como los municipios de la provincia de Cádiz donde Vox tiene mayor predicamento. No obstante, todo apunta a que este partido seguirá sin entrar en ningún gobierno municipal en el territorio gaditano. Lo tuvo cerca en Jerez, hasta que el PP confirmó su mayoría absoluta.

Una vez más muchas miradas de la noche electoral de unos comicios locales volvieron a centrarse en La Línea. Y es que su alcalde, el independiente Juan Franco, hizo lo que parecía imposible, al acrecentar su carísima mayoría absoluta de 2019. En una Corporación municipal con 25 concejales, La Línea 100x100 pasó de los 21 ediles que logró hace cuatro años a los 22 de los que dispondrá en el nuevo mandato corporativo.

Algunos pasos atrás dio ayer el partido Andalucía por Sí (AxSí) que, aunque consiguió revalidar su mayoría absoluta en Setenil, la perdió en Villamartín y Los Barrios, donde tendrán que negociar el nuevo gobierno que salga de las sesiones de investidura que se celebrarán el 17 de junio.

En esta cita electoral AxSí concurrió en confluencia con algunos partidos localistas. Uno de ellos, Los Barrios 100x100, salió victorioso de las urnas y todo apunta a que mantendrá la Alcaldía si revalida su actual acuerdo de gobierno con el PP.

Además de en La Línea y en Los Barrios, también en Chipiona ganó una formación independiente, en este caso el partido UxCh que lidera el actual alcalde, Luis Mario Aparcero, que ha obtenido dos ediles más que hace cuatro años.

Al analizar las diferentes formaciones políticas que han concurrido a estas elecciones municipales en la provincia hay que reservar un apartado especial para Ciudadanos, que vivió lo más parecido a un funeral.

 es que de una tacada la formación naranja vio cómo desaparecía la treintena larga de concejales que logró en 2019. A partir de ahora sólo quedarán en la provincia tres concejales de Ciudadanos y localizados todos en Benaocaz, donde la actual regidora, Olivia Venegas, tiene encauzada su continuidad.

Las elecciones municipales de ayer dejaron una treintena de localidades gaditanas con mayorías absolutas y, por tanto, con la tranquilidad de saber quién asumirá estas alcaldías. No sucede eso en una quincena de localidades, donde todo queda a expensas de los pactos, en concreto en Chiclana, Sanlúcar, Puerto Real, Arcos, Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique, Villamartín, Medina Sidonia, Olvera, Paterna y Benaocaz.

La participación en las elecciones municipales de ayer en la provincia de Cádiz llegó al 56,49%, lo que supone un incremento de menos de un punto con respecto a la asistencia a las urnas que hubo en 2019. De las 12 elecciones municipales celebradas desde la reinstauración de la democracia, la asistencia más amplia a los colegios electorales se produjo en el año 1995, con una participación del 61,71%. Por el contrario, la asistencia más baja continúa siendo el 52,87% que se registró en 1991.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios