Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones municipales en Cádiz 2019

La hemeroteca retrata a los candidatos gaditanos cuatro años después

  • Repaso a algunas de las promesas incumplidas o pronósticos fallidos que hicieron algunos destacados políticos de Cádiz en las elecciones municipales de 2015

Toma del bastón de mando de un alcalde gaditano.

Toma del bastón de mando de un alcalde gaditano.

La hemeroteca es como el algodón, que no engaña y a veces deja retratado a más de uno. Por eso este periódico ha querido echar la vista atrás en esta campaña electoral y ver lo que prometieron algunos de los candidatos más destacados de la provincia y también sus pronósticos para aquellos comicios locales de 2015. Y algunas de esas frases deberían poner colorado hoy a más de un político gaditano. Ahí van 16 ejemplos, cada con la fecha en que salió publicada en Diario de Cádiz, aunque evidentemente podrían ponerse muchos más...

Ernesto Marín (PP de Chiclana) 22/05/2015

"Creo que este domingo vamos a dar la campanada en Chiclana"

Quedaban pocas horas para que acabara la campaña electoral de las municipales de 2015 y Ernesto Marín, entonces alcalde de Chiclana, se vino arriba. De ahí ese mensaje tan optimista que después poco tuvo que ver con la realidad. Porque hubo campanada, sí, pero aquel golpe del badajo de la campana terminó haciendo mucho daño a un PP de Chiclana que perdería tres de sus 11 concejales, siendo batido con claridad por el PSOE.

Fran González (PSOE de Cádiz) 21/05/2015

"Teófila Martínez no seguirá en la oposición después de la investidura. Se irá ese mismo día"

Al intentar adivinar el futuro se puede acertar, se puede fallar o se puede hacer las dos cosas a la vez. Y esto último fue lo que le pasó al líder del PSOE en Cádiz, Fran González. Pocos días antes de esas elecciones el alcaldable socialista ya vaticinaba que Teófila Martínez no repetiría como alcaldesa, y acertó. Pero falló estrepitosamente al anticipar la espantada de la ex regidora, porque ésta ha aguantado estoicamente en la oposición estos cuatro años. 

Fran Romero (PA-AxSí de San Fernando) 20/05/2015

"El PSOE plantea para San Fernando un programa que es irrealizable"

En una campaña electoral hay que dar a diestro y siniestro. Y Fran Romero, el candidato andalucista de San Fernando (antes en el PA y ahora en AxSí) tiró de manual al criticar las propuestas electorales de sus adversarios. Y a su juicio el programa que presentó el PSOE era “irrealizable”. Lo curioso es que pocos días de las elecciones PSOE y PA firmaron un pacto de gobierno en La Isla tras poner en común sus respectivos programas. ¿En qué quedamos?

Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) 12/05/2015

"Sí, volveremos a pactar con el PP. Si algo ha conseguido el PSOE ha sido unirnos aún más"

El líder indiscutible del partido independiente Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, no sorprendió a nadie con sus declaraciones previas a las municipales de 2015. Después de 12 años de coalición con el PP en Rota era lógico que apostara por esa continuidad. Pero las urnas no lo permitieron. Eso sí, RRUU y el PP han seguido muy unidos tanto en la oposición como en los tribunales de justicia debido a la avalancha de denuncias que el PSOE e IU presentaron contra ellos.

Alfonso Candón (PP de El Puerto) 19/05/2015

"La oposición es una muy buena escuela para cualquier político"

Eso de que por la boca muere el pez es una verdad impepinable. Alfonso Candón (PP), que en 2015 se presentaba a la reelección como alcalde de El Puerto, se deshacía en elogios hacia lo que aprendeun político en la oposición. Y los portuenses, generosos como pocos, permitieron que Candón siguiera aprendiendo, primero quitándole la mayoría absoluta (ganó pero perdiendo dos ediles) y luego cerrando un gobierno tripartito que le apartó de la Alcaldía.

Araceli Maese (PSOE de Cádiz) 20/05/2015

"El PSOE es el único partido que se presenta a las elecciones sin un solo cunero"

Igual no mentía la responsable de Organización de la ejecutiva provincial socialista cuando defendía hace cuatro años que su partido era el único que no necesitaba a gente de fuera para cerrar candidaturas en todos los municipios de la provincia. Pero, claro, ver a alguien del PSOE de Cádiz despotricar de los cuneros cuando por sus listas al Congreso pasaron Carmen Romero, Alfredo Pérez Rubalcaba o, el último, Fernando Grande-Marlaska, pues chirría mucho.

José María González 'Kichi' (Podemos de Cádiz) 20/05/2015

"Prometemos remunicipalizar 10 servicios públicos, lo que afectaría a 710 trabajadores"

Le pasa a todos los políticos, incluidos los novatos. Cuando llega una campaña a todos se les llena la boca planteando promesas. El hoy alcalde de Cádiz prometió en 2015 remunicipalizar 10 servicios públicos e incluso detalló que ello afectaría a 710 trabajadores y que permitiría ahorrar 2,2 millones de euros anuales. Pero del dicho al hecho siempre hay un trecho y cuatro años después sólo ha podido remunicipalizar un servicio y a duras penas.

Juanma Moreno (PP de Andalucía) 21/05/2015

"El de Ubrique es un alcalde que ha sembrado y los alcaldes que siembran recogen votos"

Siguiendo la reflexión que hizo el presidente del PP de Andalucía, igual el terreno donde sembró al entonces alcalde de Ubrique, Manuel Toro, no era tan fértil. Y es que en las municipales de 2015 el PP perdió 740 votos en Ubrique y su diferencia con el PSOE pasó de tres puntos porcentuales a menos 15. Lo bueno para Juanma Moreno es que Toro vuelve a presentarse ahora, con la esperanza de que esas semillas necesitaran más tiempo para germinar.

David de la Encina (PSOE de El Puerto) 18/05/2015

"Mi compromiso es que se respete la voz de la gente, que ha dicho no a los aparcamientos"

El hoy alcalde de El Puerto y hace cuatro años líder de la oposición hizo suya la bandera de los portuenses contrarios a las obras de construcción de sendos aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces y la Plaza de Toros. Pero después de llegar a la Alcaldía esa bandera se rompió por la mitad porque el Ayuntamiento sí freno el aparcamiento de la Plaza de Toros pero no el de Pozos Dulces que, además, podría estar acabado a finales de este año.

Maribel Peinado (PA de Puerto Real) 18/05/2015

"Los vecinos de Puerto Real sabrán valorar estos cuatro años de gestión"

En 2015 Maribel Peinado estaba convencida de que el electorado de Puerto Real volvería a confiar en la candidatura del PA que ella lideraba. Y volvió a ganar, sí, pero dejándose por el camino cinco de sus 12 concejales. Los que sí valoraron con detenimiento la gestión de Peinado fueron los tribunales de Justicia, que primero la inhabilitaron por no dar información a la oposición y ahora han fijado fecha para el juicio del llamado caso de los aceites usados.

José Ortiz (PP de Vejer) 12/07/2015

"Por supuesto que mantengo mi promesa de estar sólo ocho años en la Alcaldía"

En julio de 2015, dos meses después de revalidar su mayoría absoluta en Vejer, José Ortiz se reafirmaba en su promesa de 2011 de estar como máximo ocho años en la Alcaldía. Es más, añadía: “Yo considero que hay que dignificar la vida política y eso se hace cumpliendo tus compromisos”. Pero todo se olvida y cuatro años después Ortiz vuelve a presentarse porque, según ha reiterado en los últimos meses, sus vecinos de Vejer así se lo han pedido.

Patricia Cavada (PSOE de San Fernando) 21/05/2015

"Al hablar del Ayuntamiento, Janer, el Museo de Camarón o los polvorines, Loaiza está citando sus incumplimientos"

La frase de la alcaldesa de San Fernando tiene castaña pero más aún si se lee en su totalidad: “Nadie puede creer a Loaiza. Han pasado cuatro años y no ha cumplido ni uno de sus proyectos. Cada vez que dice que ya están el Ayuntamiento, el Castillo de San Romualdo, los polvorines, Janer o el Museo de Camarón, lo que hace es la lista de sus incumplimientos”. Curiosamente, cuatro años después sólo está terminado el Castillo. Lo demás sigue a la espera.

José David Sánchez (PA de Cádiz) 18/05/2017

"La mala imagen actual del PA es más una percepción generalizada que la realidad"

El que fuera candidato del PA a la Alcaldía de Cádiz hace cuatro años hizo una defensa encendida del que era entonces su partido, al que no veía tan mal. Pero en 2015 el PA se quedó muy lejos de lograr un concejal en Cádiz, poco después desapareció como partido, surgió luego Andalucía por Sí y hoy José David Sánchez vuelve a ser candidato pero por Alternativa Republicana, donde va en el sexto puesto. Y todo esto no es una percepción sino la realidad.

José María Román (PSOE de Chiclana) 10/08/2015

"Confío en que el proyecto del tranvía pueda ser una realidad lo antes posible”

Si en esta campaña alguien le pregunta al alcalde de Chiclana por el tranvía, lo lógico sería que José María Román no fuera tan optimista. Y es que hace cuatro años, e incluso con las elecciones ya celebradas, él hablaba de una inauguración “lo antes posible” de este medio de transporte. A lo mejor es que Román vive en una dimensión temporal diferente en la que ‘lo antes posible’ es un concepto muy amplio. Porque cuatro años después todo sigue igual.

Antonio Sanz (PP de Cádiz) 24/03/2015

"La gestión de nuestros alcaldes es una garantía para el PP de cara a las municipales"

Después de las elecciones andaluzas de marzo de 2015 en las que el PP había sido derrotado claramente por el PSOE, Antonio Sanz encendía una luz de esperanza para los suyos de cara a las elecciones municipales que se celebrarían dos meses después. Pero después de esos comicios locales el PP pasó de tener 18 alcaldes en la provincia de Cádiz a quedarse solamente como cinco. Si eso es la “garantía” de la que hablaba Sanz...

Antonio Romero (Podemos de Puerto Real) 29/06/2017

"No me presentaré a las elecciones de 2019. Me he quemado demasiado pronto”

Justamente a mediados del mandato, en junio de 2017, el actual alcalde de Puerto Real confesaba que la política ya le había achicharrado y que no seguiría en el cargo. Es más, hasta añadía que lo raro era que no dimitiera ipso facto. Pero ahora, curiosidades de la vida, Antonio Romero vuelve a presentarse como cabeza de lista de Adelante Puerto Real. Una de dos: o quiso dar pena o las quemaduras de la política serían sólo de primer grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios