Elecciones Municipales Cádiz 2019 El reto de la armónica convivencia entre peatones y vehículos

  • Diversos colectivos apuestan por la peatonalización del centro de la ciudad, "pero con sentido común"

  • La asociación de peatones La Zancada ha enviado 13 propuestas a los partidos sobre este asunto

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En los últimos cuatro años, se ha hablado mucho de movilidad. El actual equipo de Gobierno se propuso avanzar en un nuevo modelo de movilidad en la ciudad que incluía la peatonalización de algunas calles y la construcción del carril bici. Éste último va avanzando a muy buen ritmo, pero el tema de la peatonalización va más lento. Hasta ahora, sólo se ha peatonalizado (o semipeatonalizado) alguna calle del centro y se está concluyendo la parte del Paseo Marítimo que comprende desde Cortadura hasta Ingeniero La Cierva (desde este punto hasta las Puertas de Tierra se ha ampliado el ancho de la acera).

El próximo plan del actual equipo de Gobierno en este sentido es la peatonalización de la plaza de España, que ya está aprobada y el comienzo de las obras parece que es inminente. Otro proyecto pendiente es la conexión peatonal entre la plaza de San Juan de Dios y la de España a través de la avenida 4 de Diciembre. También se ha planteado la semipeatonalización de la avenida de Portugal y alguna zona de Segunda Aguada.

Este periódico se ha puesto en contacto con distintos colectivos a los que les afecta esta medida, como la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial, la asociación de vecinos Cádiz Centro y la asociación gaditana de peatones La Zancada. Todos están de acuerdo con avanzar en la peatonalización de la ciudad, "pero con sentido común", como expresa la gerente de Cádiz Centro Comercial, Beatriz Gandullo.

Los comerciantes

Gandullo asegura que la entidad a la que representa ha sido siempre "propeatonalización", pero "no de la forma que se ha desarrollado hasta ahora". Afirma que desde Cádiz Centro Comercial piensan que "se necesita una buena organización y previsión de cada zona que se va peatonalizando". Para ello, apunta que habría que hacer un estudio previo que tenga en cuenta aspectos como la iluminación o el tránsito de personas que tiene "y en función de una serie de criterios, ir peatonalizando por fases".

Esta asociación de comerciantes está de acuerdo con que "la almendra del centro de la ciudad sea peatonal, pero tienen que poder pasar los taxis, los vehículos de emergencias, los vecinos que tengan garajes autorizados y los repartidores de comida a domicilio, porque las personas que viven en el centro también tienen derecho a pedir comida a domicilio".

En este sentido, manifiesta que comercialmente hablando, "la almendra del centro es más cómoda si se elimina el tráfico, pero hay que buscar alternativas para el tráfico de necesidad. Es sólo ponerle un poco de sentido común".

Respecto al proyecto de peatonalización de la plaza de España, señala que "sin una alternativa de aparcamiento, no la vemos bien". Así, sostiene que antes de empezar las obras "debería hacerse un estudio y buscarse un estacionamiento alternativo, porque allí hay varias administraciones y es también una bolsa de aparcamiento de muchos de nuestros trabajadores".

Además de la necesidad de crear bolsas de aparcamiento, Beatriz Gandullo defiende el transporte público. De hecho, recuerda que la asociación Cádiz Centro Comercial ha realizado campañas de fomento del transporte público en determinadas fechas, regalando bonobuses con cuatro viajes; también han regalado tickets de descuento para los taxis y horas en los aparcamientos públicos. Respecto a los aparcamientos, reflexiona: "No todos los ciudadanos de la Bahía vienen en transporte público porque no hay buenas conexiones, y se necesita un sitio donde puedan aparcar". Añade que "también hay que contar con la libertad de cada uno para que se desplace en el medio que considere oportuno".

Por todo esto, se reafirma: "Peatonalización sí, pero con cabeza".

Los vecinos

La asociación de vecinos Cádiz Centro también está de acuerdo con una peatonalización racional del casco histórico de la ciudad. Su portavoz, Francisco Gómez, ya comentó hace varias semanas a este periódico que "hay que buscar un equilibrio, porque no es bueno una peatonalización total de las vías: hay mucha gente mayor y hay que facilitar su acceso a sus viviendas, al igual que para el funcionamiento del comercio, especialmente en la carga y descarga".

Este dirigente vecinal considera que junto a la peatonalización, hay que tomar medidas para su cumplimiento, mencionando especialmente el problema de las motocicletas "que van a sus anchas, y no existe ningún control". Igualmente cree que es vital poner en marcha aparcamientos alternativos y analizar "con datos" la viabilidad del cierre al tráfico de grandes espacios.

Los peatones

La asociación de peatones La Zancada, por su parte, ha realizado 13 propuestas de actuación en materia de movilidad, accesibilidad universal y diseño del espacio público para la ciudad que ha enviado a todos los partidos políticos para que las tengan en cuenta de cara a la próxima legislatura.

Hay que decir que La Zancada tiene como punto de partida un "concepto renovado de peatonalización" –según su presidente, Moisés Velasco–, ya que la entiende como "facilitar, priorizar y promover los desplazamientos peatonales, garantizar la accesibilidad universal y recuperar la calle para la ciudadanía". En base a este concepto, ve necesario "abordar de una vez de manera global, planificada, integrada y participada la peatonalización del casco histórico de Cádiz".

Teniendo en cuenta su concepto de peatonalización, su propuesta requiere "sustituir el tibio, confuso e ineficaz enfoque actual de cerrar circuitos lineales y calles puntuales por una estrategia de limitación global de acceso motorizado al conjunto del casco histórico, fácilmente señalizable y asimilable por la ciudadanía y la población visitante".

Desde La Zancada precisan que la limitación de acceso de vehículos debe estar graduada por tipo de usuario, permitiendo exclusivamente el paso, de forma regulada, a residentes, servicios públicos y transportistas. Añaden que esta estrategia global debe ir acompañada de "grandes proyectos de recuperación de espacios públicos a ejecutar en la próxima legislatura, como es la reforma integral de la plaza de España y de sus principales vías de acceso peatonal, la avenida 4 de Diciembre y la sección pendiente de plaza de Argüelles".

La Zancada también propone "hacer más amables nuestras avenidas longitudinales", refiriéndose a Juan Carlos I y Andalucía, que, en su opinión, "pueden ser espacios más permeables, seguros y habitables". Entre otras cosas, sugiere eliminar los cajones de las paradas de autobuses, aumentar el número de pasos de peatones y modificar la distribución de los tiempos semafóricos en favor del peatón.

Asimismo, apuesta por dotar a extramuros de nuevos espacios peatonales. Al respecto, recuerda que ya está el debate abierto en algunas zonas, como la avenida de Portugal, "que tras la apertura de la nueva transversal puede convertirse en el tramo central de un boulevard semipeatonal que enlace el Paseo Marítimo con la avenida de La Bahía", y la Curva, "que pasaría a ser un espacio verde y peatonal en un barrio densamente poblado y sin apenas áreas de esparcimiento", según La Zancada, que también propone ampliar las zonas de carga y descarga, y mejorar los itinerarios peatonales transversales a los frentes marítimos.

Accesibilidad

Esta asociación apuesta por la elaboración de un plan de choque por la accesibilidad para que "se cumpla al 100% la legislación vigente en la materia", lo que implicaría la existencia de suficientes itinerarios peatonales accesibles con una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros, ampliar las denominadas áreas de estancia, dotadas de bancos, papeleras y espacio suficiente para las personas que se desplazan en silla de ruedas, entre otras cosas. Y ve necesaria la actualización y control de las ordenanzas relativas al espacio público.

La Zancada se refiere también al déficit de espacios verdes que hay en la ciudad y cree que la próxima legislatura se presenta como el marco idóneo para desarrollar procesos de participación para el diseño de parques en el antiguo cementerio y la estación de trenes.

Otras propuestas complementarias de esta asociación de peatones es reducir y calmar el tráfico en torno a los centros escolares para aumentar la seguridad de los menores y fomentar que estos se desplacen a pie o en bicicleta, diseñar un plan de movilidad para los grandes eventos y consolidar una política de aparcamientos que dé prioridad al residente.

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