El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando | Arranca la campaña de las Elecciones Municipales

Un estreno de lo más entusiasta para las municipales más reñidas

  • Los partidos se echan a la calle para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral en un ambiente de lo más festivo y cargado de optimismo 

Patricia Cavada, alcaldesa y candidata del PSOE, arropada por los suyos en la pegada de carteles.

Patricia Cavada, alcaldesa y candidata del PSOE, arropada por los suyos en la pegada de carteles. / Román Ríos (San Fernando)

Aquí todos salen a ganar. Da igual lo que haya pasado hace apenas dos semanas. Es el arranque de campaña, el inicio definitivo de la cuenta atrás para la gran cita con las urnas y ante todo puede el optimismo y el entusiasmo. En unas municipales, ya se sabe, puede pasar cualquier cosa y las que ahora afronta La Isla probablemente son las más reñidas de las últimas décadas.

Cada voto cuenta más que nunca y se va a pelear en la calle hasta el último momento, de eso no hay duda. Así que no es noche para quedarse corto con los mensajes políticos. Hay nueve candidatos dispuestos a pelear duramente por la Alcaldía, quince días de campaña por delante para convencer a los isleños, decenas de propuestas a defender para conseguir una ciudad mejor y, otra vez, la amenaza de un incierto y fragmentado panorama político por delante.

La pegada de carteles congregó al filo de la medianoche a las candidaturas en la plaza del Rey en un acto –es justo reconocerlo– obsoleto y bastante pasado que, sin embargo, mantiene intacta cierta pureza política, ese encanto democrático que encierra el festivo momento inicial de la campaña y sus mensajes, incluidos los habituales roces entre una y otra formación por el reparto de espacios.

Siglas de lo más dispar y con mucho o nada que ver pero con el mismo afán todas de hacerse con la Alcaldía se congregaron anoche en el centro de La Isla con su gente armada de cubos, cola y cepillos para dar el pistoletazo de salida a la campaña con la simbólica pegada de carteles. Los tópicos políticos –unidad, cambio, confianza...– sobrevolaron la plaza del Rey entre vítores, aplausos, lemas de campaña y gritos de batalla.

Empezó Podemos después de que Ernesto Díaz defiendera su candidatura como "la unidad más útil", el fruto de la confluencia –dijo– con distintos movimientos sociales: el ecologismo, el animalismo, el feminismo... "Somos la alternativa –dijo– al trifachito y a la apatía del PSOE".

Antes, sin embargo, el PP había optado por diferenciarse con un simbólico acto que se llevó a cabo en la terraza de La Alhóndiga donde José Loaiza quiso arrancar esta cuenta atrás "en familia" animando a los suyos a "defender el programa" y proyectando en la fachada trasera del Ayuntamiento su imagen de campaña. La elección del Consistorio no era arbitraria ya que, una vez más, el candidato del PP reivindicó la paternidad del proyecto que puso como ejemplo de su gestión cuando estuvo en el gobierno.

En un ambiente de lo más festivo, Fran Romero pegó el primer cartel en el que se presenta como 'tu alcalde'. También hizo lo propio Patricia Cavada, que estuvo acompañada por un buen número de militantes y miembros de la candidatura que había presentado apenas unas horas antes en los Cines Plaza. Regla Moreno y Francis Posada mostraron la imagen de campaña de Cs y desde Vox, Carlos Zambrano, apeló por el cambio necesario. También estuvieron los miembros de Solo San Fernando con Inmaculada López, cuyo cartel, curiosamente, solo muestra el logo del partido. Con muchas ganas también y "una energía novedosa", el candidato de IU, Gonzalo Alías defendía su candidatura como la mejor propuesta de izquierda, fruto del espacio de confluencia 'Entre iguales'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios