Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Análisis de las elecciones municipales en Chiclana

El PSOE de Chiclana gana en 82 de las 96 mesas electorales

  • Los socialistas acaparan el triunfo en la gran mayoría de urnas dispuestas en las elecciones municipales, mientras que el PP tan sólo vence en 13 mesas

El alcalde, José María Román, en el momento de votar en una de las mesas de la zona de El Campito.

El alcalde, José María Román, en el momento de votar en una de las mesas de la zona de El Campito. / Sonia Ramos (Chiclana)

Los socialistas vencieron claramente en la gran mayoría de las mesas electorales distribuidas por toda la ciudad con motivo de las pasadas elecciones municipales. La única formación que logró arrebatarle el triunfo en algunas de las urnas fue el PP, si bien del todo insuficiente y muy alejado para poder superar al PSOE que consiguió nueve concejales y los populares seis, lo que le convierte a esta última agrupación en el principal partido de la oposición.

De este modo, ninguna de las otras siete candidaturas que se presentaron a los comicios lograron ganar en algunas de las mesas. La ciudad contó con 96 mesas repartidas en 37 colegios electorales. Así, los socialistas dominaron en número de votos en 86 de las mesas, mientras que los populares ganaron en 13 y en una de ellas hubo empate entre estos dos partidos, en concreto en la Oficina de Turismo de la Primera Pista.

Socialistas y populares empatan a 107 votos en una de las urnas de la primera pista

El PP sólo se impuso al PSOE en urnas situadas en el Colegio Público Alameda; la Biblioteca Municipal; el Polideportivo Santa Ana; el Hogar del Pensionista; Centro Cívico Panzacola; la Oficina Municipal de Turismo de la Tercera Pista y de la Primera Pista; la Asocación de Vecinos Esperanza del Marquesado; la Oficina de Protección Civil de la Playa de La Barrosa y el Polideportivo Costa Sancti Petri.

El resto de urnas contó con el predominio absoluto del PSOE, formación que también superó a todas las candidaturas en los cinco distritos de la ciudad, lo que le dio la victoria en las elecciones aunque quedó lejos de la ansiada mayoría. Pese a que el resto de candidaturas no lograran vencer al PSOE o al PP en ninguna de las mesas electorales, siete de ellas han obtenido representación municipal puesto que consiguieron cosechar en la mayoría de ellas un buen número de votos.

La mesa en la que los socialistas recabó mayor número votos fue en una de las situadas en la Asociación de Vecinos Fernando Quiñones (La Carabina) con 179 papeletas a su favor. Por su parte, el PP logró la mayor cantidad de votos (180) en la Biblioteca Municipal de la calle La Vega; Ciudadanos en la AVV Antonio Machado (103); IU en el Centro Cívico Municipal Panzacola (50); Ganemos en el Colegio Público Serafina Andrades (72); Podemos en la AVV Esperanza del Marquesado (61); Vox en el Centro La Aurora (68); Escaños en Blanco en el colegio Público El Mayorazgo (7), y por último Igualdad Real en el colegió público La Barrosa (6).

Asimismo, donde se registraron más votos en blanco fue en una de las mesas del colegio público Las Albinas y en otra del Centro La Aurora, cada una de ellas con 12.

Por otro lado, el PSOE aventajó al PP con claridad en distritos tan importantes como las zonas del extrarradio y la costa, dos enclaves con un alto número de votantes que se ha convertido en un vivero de apoyos para los socialistas. Pero, además también fue evidente la victoria socialista en las mesas electorales situadas en otros distritos como el del centro, La Banda, Fuente Amarga y Santa A na, Río San Pedro y el Cerrillo.

Con todo ello, el recuento de votos a favor de los socialistas en esta última cita electoral alcanzó un porcentaje del 33 por ciento; un dato superior al que se consiguió en las elecciones autonómicas donde se quedó en un 23 por ciento, mientras que en las generales llegó a un 27 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios