Elecciones municipales en Cádiz

El PP quiere derribar el edificio de La Aduana de Cádiz

  • Juancho Ortiz afirma que pedirá a la Junta que quite la protección del inmueble y se propone recuperar el proyecto original

El edificio de La Aduana se encuentra en la plaza de Sevilla.

El edificio de La Aduana se encuentra en la plaza de Sevilla. / Julio González

El Partido Popular recuperaría el proyecto original de tirar el edificio de La Aduana, tal y como estaba inicialmente en el plan de la Plaza de Sevilla. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, ha anunciado este miércoles la propuesta que pondría en marcha si resulta elegido alcalde tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Asegura que su compromiso sería el de iniciar los trámites con la Junta de Andalucía para descatalogar y quitarle la protección de este edificio que data de los años 50 del siglo pasado.

Cabe recordar que en un principio estaba previsto el derribo para cumplir el proyecto del arquitecto César Portela, que fue el que hizo la rehabilitación de la estación vieja de 1905 y que dejaba su fachada al descubierto sin estar obstaculizada por la Aduana y con una zona ajardinada delante.

Juancho Ortiz recordó que cuando la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, inició los trámites, la Junta se había adelantado iniciado un expediente para su protección merced a una entrega de firmas ciudadanas que hizo que finalmente el inmueble no se pudiera tirar.

Posteriormente también ha hecho referencia a que una vez que el PP salió del Ayuntamiento, el entonces gobierno socialista de la Junta se mostró proclive a revertir la decisión de la protección “si alguien se lo pedía”.

Ortiz afirma que lo que se compromete en la plaza de Sevilla es “a recuperar este espacio para todos los gaditanos y que sea un punto de encuentro”.

Al derribo de la Aduana y la creación de un parque delante, en el lugar en el que está el edificio que desaparecería, también afirma que pondría en valor la antigua estación de 1905 “que fue rehabilitada por el Partido Popular y que lleva años abandonada”. En este espacio está previsto en el futuro la apertura de un Mercado Gastronómico del que ya hay inversores pero que todavía está en una fase muy inicial.

Ciudad de los Niños

La tercera de las partas sería la que ya anunció el pasado sábado y es que en la zona verde o parque que tendría que ir junto a toda la muralla, que tiene unos 25.000 metros cuadrados, iría la Ciudad de los Niños, tal y como la que hay en Jerez, “donde las familias y sus hijos podrían disfrutar, siendo una medida que nos demandan en la calle”.

La cuarta pata de este proyecto para esta plaza sería que la Carretera Industrial tendría dos carriles en cada sentido para que tenga conexión con el segundo puente”.Ortiz afirma que lo que se pretende es recuperar el proyecto original “que nunca debió ser abandonado. Ya se tenía que haber ejecutado al menos el 50% de esta operación con la remodelación de la plaza de Sevilla, el aparcamiento y el doble carril. Lo pusimos en marcha justo antes de salir de la Alcaldía y prácticamente teníamos hasta la financiación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios