Elecciones municipales en Chiclana

Nuevas zonas verdes y parques infantiles, entre los planes del PSOE

  • Los socialistas resaltan su apuesta por la sostenibilidad y hacen balance de las gestiones en esta línea

Acto celebrado por el PSOE junto a las obras del Punto Limpio de la costa.

Acto celebrado por el PSOE junto a las obras del Punto Limpio de la costa. / Sonia Ramos (Chiclana)

El candidato del PSOE a la Alcaldía, José María Román, acompañado de varios miembros de la candidatura socialista, se ha desplazado hasta la carretera del Molino Viejo, junto al futuro tercer punto limpio de Chiclana, para explicar las propuestas en materia de medio ambiente de su partido para los próximos cuatro años.

En este sentido, el candidato socialista ha indicado que “uno de los principales objetivos a medio y largo plazo es lograr de Chiclana una ciudad sostenible para el disfrute de sus vecinos y turistas que nos visitan cada año. Referente en cuanto a un turismo sostenible y en cuanto a rutas medioambientales en pinares, esteros, marismas, dehesas, etcétera, nuestro objetivo es seguir contribuyendo para que generaciones venideras puedan seguir disfrutando tal y como ahora conocemos”. “Además, aprovechando que hemos venido hasta aquí, debemos recordar el proyecto de reconversión de esta carretera del Molino Viejo en avenida urbana presentado para la iniciativa Ciudad Amable. Un proyecto que no tenía problema antes del cambio de Gobierno en la Junta y que luego ha sido rechazado, aunque hemos recurrido la resolución”, ha comentado, recordando que, “en el afán por tener una ciudad sostenible, hemos comprado pinares, esteros y fincas agrícolas para incrementar el patrimonio público de los vecinos de Chiclana”.

Asimismo, José María Román ha recordado iniciativas que se están ejecutando o están pendientes de adjudicar y que verán la luz en el próximo periodo corporativo como la nueva planta de tratamiento de residuos en La Victoria que, una vez finalizadas las obras de sellado del vertedero de La Victoria en estos últimos cuatro años, se levantará en esta misma finca, “lo que supondrá una inversión de tres millones de euros y que permitirá abaratar costes en el transporte y tratamiento de los residuos de Chiclana y Conil, mejorando el servicio de ambas ciudades. Todo ello sin olvidar que también cerramos el punto de acopio en El Carrascal”. Asimismo, el tercer punto limpio en Los Gallos, cuyas obras están prácticamente terminadas, será una realidad en las próximas semanas, lo que implicará que Chiclana, que actualmente cuenta con dos puntos limpios en distintas zonas como los polígonos de Pelagatos y Urbisur, contará con un tercer punto limpio, “de forma que gran parte de la población podrá disfrutar de sus servicios de forma cómoda”.

“Pero también hemos trabajado intensamente para la mejora y ampliación de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, con nuevos contenedores soterrados, un autocompactador en el Novo Sancti Petri”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que, “también en materia medioambiental apostamos por solucionar la problemática de la contaminación de acuíferos”. “Así, gracias a la puesta en marcha del proceso de regularización, desde el PSOE apostamos por mejorar la situación de los acuíferos de Chiclana, actualmente contaminados por el uso incontrolado de pozos y fosas sépticas en el diseminado. Se trata de un grave problema medioambiental y de salud que ha ido creciendo con la construcción irregular en el municipio y que, una vez se desarrollen los suelos y los vecinos del extrarradio puedan disfrutar de los servicios básicos de agua y alcantarillado, podrá solucionarse”, ha expresado el candidato del PSOE a la Alcaldía, quien ha recordado que “la obtención de los servicios básicos de luz, agua, alcantarillado y alumbrado público supondrá una inversión de unos 9.000 euros por vecino, que se puede financiar, tal y como ya ha comenzado a gestionarse en zonas cercanas a este punto como Soto del Águila, Carboneros o calle Aspérula”. “A esto debemos sumar las actuaciones financiadas ya con fondos europeos para la sustitución de canalizaciones de la red pública, que ocasionan la pérdida de en torno al 20% de agua, lo que supondrá unos siete kilómetros de nuevas tuberías”, ha añadido.Por otro lado, desde el PSOE se llevará a cabo una ampliación de zonas verdes en el municipio.

“Por ello, daremos un impulso definitivo al parque público de la Laguna de la Rana Verde, donde en estos últimos años se ha procedido al sembrado de distintas especies arbóreas. Aun así, queremos que se convierta en un nuevo pulmón verde de la ciudad, debido a su cercanía al casco urbano y situada en una zona de expansión de la ciudad, por lo que trabajaremos para su adecuación y consolidación como parque público para el disfrute de toda la ciudadanía”, ha indicado Román, quien ha añadido que “esta actuación se complementará con la instalación de nuevos parques infantiles en distintas zonas de Chiclana, incluyendo juegos adaptados para menores con movilidad reducida”.

En otro orden de cosas y con el objetivo de lograr una ciudad sostenible, el candidato del PSOE a la Alcaldía ha explicado el proyecto, que cuenta con una financiación de 1,1 millones de euros con cargo a la EDUSI, para la puesta en marcha a lo largo del término municipal de un sistema de préstamos de bicicletas públicas, así como de nuevos carriles bici.

Por último, y también financiado con fondos europeos a través de la EDUSI, se llevará a cabo un ambicioso proyecto para el impulso de energías renovables e iluminación de bajo consumo. “Así, con un importe de 1,4 millones de euros ya aprobados y en disposición del Ayuntamiento, llevaremos a cabo la implantación de placas solares fotovoltaicas en un total de 25 edificios y equipamientos municipales, logrando así un ahorro económico de unos 100.000 euros anuales, además de la reducción de emisiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios