El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

IU defiende la importancia de los negocios locales para la economía isleña

  • El candidato a la Alcaldía de la formación inicia una ronda de contacto por zonas

Una de las calles comerciales del centro de San Fernando, en una imagen de archivo.

Una de las calles comerciales del centro de San Fernando, en una imagen de archivo. / Román Ríos

"Hemos empezado una ruta por zonas para conocer la situación de los comercios y la problemática en cada ámbito, porque no es lo mismo el textil, que una cafetería o una frutería". El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía, Gonzalo Alías, mantenía ayer un encuentro con empresarios de la calle San Rafael, en el que planteó las propuestas de ayuda a los autónomos y de creación de empleo que la formación lleva en su programa electoral. Los comerciantes ofrecieron también algunas aportaciones que serán incluidas en el proyecto.

"Nos llevamos un sabor amargo, porque muchos establecimientos han cerrado a lo largo de este mandato", lamentaba Alías, que defendió al importancia de impulsar los negocios locales, como seña de identidad de la ciudad, pero sobre todo como generadores de economía y de desarrollo para la ciudad, como así lo entienden también estos empresarios. Hasta quince medidas concretas puso sobre la mesa el alcaldable de IU que se centran en el apoyo al autónomo, a la pequeña empresa y a los trabajadores.

Gonzalo Alías, con comerciantes de San Rafael. Gonzalo Alías, con comerciantes de San Rafael.

Gonzalo Alías, con comerciantes de San Rafael. / IU San Fernando

La implicación municipal en el proceso administrativo y la burocracia que conlleva la apertura de un negocio es una de las cuestiones que rige algunas de las propuestas de la formación izquierdista. La oficina municipal para la prevención de riesgos laborales, por ejemplo, ahorraría costes al nuevo empresario al que se le exige este requisito "que cuesta un dineral".

En esa reducción de gastos también se enmarca la idea de que la tasa para la licencia de apertura de un negocio se quede en 50 euros. "A mí la de la librería me costó 300 euros para hacerse una idea", pone su propio caso como ejemplo Alías. La bonificación del pago del alquiler, con hasta 400 euros al mes en un máximo de 12 meses, para que iniciativas empresariales con características especiales pueda anclarse en la ciudad es otra de las medidas que recoge el programa de IU.

Bonificaciones y apoyo a la tramitación burocrática, entre las medidas planteadas

La bonificación de hasta un 40% del IBI cuando el alta como autónomo incluya contratación, un sistema para ahorrar en el aparcamiento en la zona azul –para favorecer el consumo en el comercio local–o la creación de empresas municipales "que favorece según nuestra experiencia en Conil o Medina al comercio, a la pequeña empresa local" son otros planteamientos de la formación que encabeza Alías.

IU contempla, también, el asesoramiento municipal para el empleo en una oficina que también ayudaría a los emprendedores en el procedimiento administrativo necesario para crear una empresa. De nuevo, como ya hiciera en anteriores mandatos, insiste en la importancia de impulsar la mesa por el empleo, que trabaje en la búsqueda de nuevos yacimientos de actividad y generación de empleo; y en su plan integran de recuperación y empleo, que abogaba por el fomento de la creación de cooperativas, entre otras propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios