Elecciones municipales en Chiclana

El valor de la Cultura

  • El PSOE destaca el yacimiento fenicio, la cultura en los barrios y una sala expositiva de Muñecas Marín como los principales retos

  • En materia de deporte, promete una pista scooters, un parque de calistenia y un nuevo Campo Municipal de Deportes

Román con parte de la candidatura socialista junto a la nave del yacimiento fenicio. Román con parte de la candidatura socialista junto a la nave del yacimiento fenicio.

Román con parte de la candidatura socialista junto a la nave del yacimiento fenicio. / Sonia Ramos (Chiclana)

El alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana, José María Román, acompañado por miembros de la candidatura socialista, ha comparecido en rueda de prensa junto al yacimiento fenicio El Castillo para explicar las propuestas que el PSOE llevará a cabo en el próximo periodo corporativo en materia de Cultura y Deporte.

En este sentido, en cuanto a Cultura una de las primeras medidas que el PSOE señala que llevará a cabo será la puesta en marcha de “un Plan Estratégico de Cultura, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a cada una de las iniciativas que se ponen en marcha”. El candidato del PSOE explicó que el yacimiento fenicio El Castillo es una de las principales actuaciones en cuanto a Cultura y Patrimonio. “En los próximos meses será una realidad el centro de interpretación de este yacimiento, que ya cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y cuyas actuaciones con el georadar darán comienzo el próximo lunes por parte de la Universidad de Cádiz”. Román apuntó que se trata de la primera actuación “de un proyecto muy potente que abarca 6.000 metros cuadrados”, añadiendo que “en las próximas semanas se licitarán las obras de este nuevo equipamiento, que será un referente cultural y un revulsivo para el turismo en el centro de Chiclana, al igual que lo ha sido el centro de interpretación del Vino y la Sal, inaugurado en noviembre de 2016 y que en estos dos años y medio ha tenido más de 50.000 visitas”.

Por otro lado, el PSOE asegura que se potenciarán los talleres municipales de teatro y se fomentará la Cultura en los barrios. “Se trata de llevar la Cultura a locales vecinales como los de Zalgaones, Fernando Quiñones, Esperanza del Marquesado, Fuente Amarga, Antonio Machado, La Soledad, Recreo San Pedro o el centro de mayores San Antonio, entre otros”, ha explicado el candidato socialista, quien ha indicado que “también sentaremos las bases de una Universidad Popular, en el que la ciudadanía, sobre todo nuestros mayores, pueda encontrar un espacio para pensar, así como la realización de distintos cursos. De esta forma, queremos seguir avanzando en clave de Cultura”.

“Pero no conformamos con ello -añade- sino que seguiremos apostando por una iniciativa que hemos puesto en marcha esta primavera para llevar al teatro a las calles y fomentar los comercios de la ciudad, así como el Aula del libro, en el que se podrá conocer de primera mano la historia del libro y de la imprenta, y la Biblioteca por la Igualdad, que ya se está ejecutando en la planta baja de la Biblioteca Municipal”, ha comentado Román, adelantando que “también habilitaremos un espacio en el centro de interpretación del Vino y la Sal como sala expositiva de Muñecas Marín, que servirá para poner en valor y visibilizar una parte importante de la historia de nuestro municipio, en la que tomaron parte muchas generaciones y sirvió de sustento a tantas familias. Así, esta sala expositiva será una realidad el próximo año junto a un taller de manualidades”.

Otra de las apuestas del PSOE es la de comenzar a trabajar de cara a la puesta en marcha de un centro de interpretación de García Gutiérrez y el Romanticismo. “Es un reto muy bonito, por lo que vamos a trabajar para buscar los recursos económicos y sentar las bases para poder generar todo el peso que Chiclana aportó al Romanticismo”, ha indicado.

En otro orden de cosas, en cuanto al Patrimonio, el candidato socialista ha señalado que “estamos obligados a actuar en dos iglesias de Chiclana como Santo Cristo y Jesús Nazareno, dos emblemas del patrimonio histórico de la ciudad”. “Y, por supuesto, debemos seguir trabajando para impulsar la rehabilitación de la Iglesia Mayor, debido a los problemas de grietas y humedades existentes, que se suma al reto de su finalización con las torres-campanarios.

En cuanto al deporte, el candidato del PSOE a la Alcaldía ha recordado las actuaciones ejecutadas en el actual periodo corporativo, afirmando que se seguirá apostando por la mejora de las instalaciones deportivas existentes, entre ellas, el Pabellón Ciudad de Chiclana, “con el objetivo de ampliar su aforo y aislarlo acústicamente para la realización de eventos a puerta cerrada durante los meses de invierno; el campo de fútbol Fernando Quiñones, diferentes dependencias de Huerta Mata o el campo de fútbol-7 de la Loma”. 

Además, aseguró que se llevará a cabo la creación de una pista de scooters junto a la pista de skate de Las Albinas; una zona de duchas permanentes y vestuarios en la zona de la segunda pista de La Barrosa, que atienda las necesidades de los deportistas durante todo el año; un circuito de calistenia, cuyo proyecto ya ha sido presentado a los usuarios y, ya por último, Román ha destacado que“estamos en conversaciones de futuro con el Chiclana Club de Fútbol de cara a concretar un proyecto para un nuevo Campo Municipal de Deportes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios