San Fernando

AxSí plantea el "club de empleo" para atender a desempleados y emprendedores

  • La formación andalucista considera que hay que impulsar el asesoramiento personalizado a las personas que buscan empleo o quieren desarrollar su proyecto empresarial

  • Actividades de formación, el fomento del autoempleo, apoyo a los comerciantes o la creación de un centro de formación de arte cofrade, entre las propuestas de AxSí

Romero, Lebrero y Picardo (de i. a d.), en las instalaciones del Impi y el Vivero de Empresas

Romero, Lebrero y Picardo (de i. a d.), en las instalaciones del Impi y el Vivero de Empresas / D.C.

La ciudad necesita que la actividad vuelva al Instituto de Promoción de la Ciudad (Impi) y el vivero de empresas, para que su función en la generación de oportunidades y el empleo se "reavive". Para ello Andalucía 'por Sí (AxSí) propone la puesta en marcha del club de empleo, un espacio "abierto, dinámico y accesible" para atender a las personas desempleadas y a los emprendedores en sus necesidades para buscar empleo o poner en marcha su proyecto.

El club de empleo contaría, explica la número 2 de la candidatura de los andalucistas a la Alcaldía de San Fernando, Maite Lebrero, con una oficina de orientación, con actuaciones de formación para parados y ocupados, con una atención personalizada para el autoempleo y con un trabajo de búsqueda y solicitud de programas y ayudas en materia de empleo y desarrollo empresarial. 

"La oficina de orientación, inserción y acompañamiento laboral planificaría itinerarios de inserción personalizados. Serviría para transmitir información sobre empleo y formación, para trabajar. Organizaría, por tanto, cursos, talleres, charlas y actividades formativas adaptadas a la realidad del mercado.

La tercera pata de actuación de este club de empleo que propone la candidatura que lidera Fran Romero se refiere al autoempleo y a medidas para ayudar a la puestas en marcha de negocios o la ampliación de actividad. Compensar los gastos de inicio de actividad, eximir del pago de los seis primeros meses del arrendamientos del despacho y los servicios del Vivero de Empresas, la cesión gratuita de salas y aulas de formación a las empresas con sede en San Fernando y la disposición de espacios de titularidad pública para promocionar las iniciativas emprendedoras. "Se ha perdido la cultura emprendedora. Hay 16 despachos infrautilizados", lamenta Maite Lebrero, sobre la falta de actividad en los espacios municipales destinados a la ayuda a los nuevos empresarios.

Finalmente, desde las filas andalucistas defienden la importancia de acceder y pedir todos los programas que salgan de ayudas y subvenciones en temas de desempleo o empresarial. "Hay que trabajar para pedir en plazo todos los programas y convocatorias que haya", incide la número 2 de AxSí.

A esas cuestiones se suman iniciativas como una bolsa de empleo municipal de fácil acceso para solicitantes de empleo y empresarios que oferten puestos de trabajo, un programa municipal de becas para titulados o personas con experiencia para hacer prácticas en empresas y entidades de la localidad y otro para personas sin formación, el aprovechamiento del asociacionismo como fuente de formación (belenismo, deporte, artesanos...) o una ventanilla de asesoramiento integral al emprendedor. "Sería un asesoramiento al emprendedor para la puesta en marcha de su proyecto, con un tutor que le guíe en todo momento", apunta Lebrero.

Ayudas financieras al emprendedor, un concurso de ideas de negocio, el asesoramiento al comercio para la renovación y modernización del negocio, la bonificación de la seguridad social para autónomos locales, una lanzadera de empleo, un centro de formación de arte cofrade, un centro de formación de recursos naturales, o una escuela municipal de hostelería y turismo son otras propuestas en esta línea.

"Las políticas de empleo son competencia de otra administración, pero no podemos quedarnos al margen y apostamos por la generación de oportunidades y empleo", señala el candidato de AxSí a la Alcaldía, Fran Romero, que deja claro que será una prioridad "como alcalde" la reivindicación de recuperación de suelo militar en Camposoto, la ampliación de Bahía Sur, el desarrollo de Fadricas II y Janer, el reconocimiento como sector estratégico de los astilleros y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. "Al comercio local, que ahora está con la incertidumbre por los recortes anunciados por la Junta de Andalucía", añade sobre uno de los sectores empresariales de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios