Psicosexología

Y después de la ruptura, ¿qué?

  • Cuando llega una ruptura inesperada el mundo se tambalea. Todo cambia. Enfrentarse a todo lo que pueda llegar después de una ruptura necesita de la profesionalidad de especialistas y la paciencia de las víctimas. Se trata de reconstruir la metralla de dinamitar una vida. 

Dejar de amar no es dejar de querer

Dejar de amar no es dejar de querer / Gemma Chuka-Tem

Marta y Juan llevaban casi diecisiete años. Tenían una relación de largo recorrido que, después de unos meses de deterioro, dinamitó. Para ella supuso una liberación. Para él un suplicio. Ambos tienen derecho a rehacer sus vidas y la obligación de ayudar al otro a que lo haga. Pero esto que es tan bonito, ¿cómo se hace? 

Marta Ibáñez, psicosexóloga especialista en terapia de parejas recomienda, primero, distancia. La mínima, al menos para poder pasar el luto de la ruptura, un proceso necesario y personal. “Ambas personas sufren durante una ruptura, pero, frecuentemente, hay una que sufre más. La distancia ayudará a que esa persona pueda darse cuenta de que puede seguir adelante. Una de las peores mochilas de una relación de largo recorrido es la mochila que llevamos con el peso del otro”. 

  1. Distancia Esto significa no hacerte el encontradizo. Cambiar de rutina, si es necesario, para no cruzarte con tu ex camino del trabajo. 
  2. Eliminación de RRSS Hace falta mucho tiempo para que puedas ver a tu ex en Facebook y soltar una carcajada, así que evita sufrimiento innecesario. 
  3. Bloqueo en WhatsApp  Si tu ex tiene que decirte algo importante, te llamará. Y así evitarás mandarle tú mensajes que no debes porque son fruto de todo lo que te provoca que se haya acabado esta relación. Leer mensajes te hará daño; escribirlos te ocasionará problemas. 
  4. Red de apoyo La vas a necesitar. Habrá momentos en los que entrarás en pánico y necesitarás que al otro lado del teléfono o la videollamada haya una persona amiga capaz de aguantar la pedrá y sostenerte. Hazte una lista, si es necesario, con los teléfonos de emergencia. No estás solo, solo lo sientes. 

Pasar el luto

Una de las complicaciones después de una relación de largo recorrido es volver a estar, de verdad, en el mercado. Las relaciones sexuales se construyen no solo desde el deseo, también desde el sentimiento y este último suele deteriorarse después de una ruptura. Volver a estar en el mercado significa volver a tener interés sexual por otras personas y que lo tengan por ti. Es volver a sentirte deseada y hacer por que te deseen. No es tan fácil para todos. 

Sin sentimiento, solo con deseo es fácil tener sexo. Deseo más sentimiento es una fórmula que la llevan a cabo aquellas personas que no se acuestan con el primero que pasa. Les tiene que gustar, qué menos. Por eso hay quien tarda en tener amantes después de una ruptura.

Nadie puede pasar el luto de una ruptura si no es una de las personas que padece esa ruptura. El luto es necesario y obligado. Como dice Marta Ibáñez: “Para que pueda nacer de nuevo el sentimiento es necesario abandonar el sentimiento por la otra persona. Y para eso es imprescindible tiempo. Cada uno necesita su propio tiempo para purgar ese dolor”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios