Efemérides

Tras los pasos de los últimos alcaldes republicanos de Cádiz

  • l A partir de las 20.30 horas. C/ Torre de la Merced

rota

Hoy se presenta en Rota el libro La destrucción de la democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz (Junta de Andalucía), coordinado por el historiador Santiago Moreno Tello. Para ello, el experto ha contado con la participación de otros investigadores, treinta y cuatro contando al propio Moreno Tello, que se han dedicado a la elaboración de este estudio.

En los dos volúmenes que lo conforman, se recoge la trayectoria de los cuarenta y tres últimos ediles que ocuparon sus respectivos cargos en los distintos municipios de Cádiz durante la Segunda República (realmente cuarenta y un municipios y dos pedanías, que es lo que eran por aquel entonces Benalup-Casas Viejas y Barbate).

Se trata de un trabajo que viene a cubrir huecos que permanecían sin rellenar, sobre todo en tiempos en los que parece ser un pecado el querer reivindicar la memoria de aquellos que, bien por ideología o bien obligados a ello por las circunstancias, no tuvieron en su mayoría otra opción que la de caer víctimas de la reprensión llevafda a cabo por el bando sublevado.

Cabe suponer cuál fue el destino de no pocos de los últimos representantes gaditanos del poder legal republicano: veintitrés fueron fusilados, disponiendo solo dos de ellos de un juicio previo, y sin saberse aún donde reposan los restos mortales de nueve de los mismos. Del resto, nueve fueron encarcelados (recuperando con posterioridad su libertad), tres optaron por el exilio, dos estaban adheridos a la causa golpista, y uno falleció en acción de guerra, desconociéndose qué suerte corrió el resto.

Todos ellos son nombres que merecían un estudio pormenorizado dada su innegable importancia en la historia de Cádiz, por lo que la presentación en suelo roteño se vuelve una ocasión idónea para acercarse a este episodio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios