Efemérides

Con nombre propio

  • José María Otero

La Feria de la Tapa de Utrera, afia m Abelardo de Carlos

Editor, periodista y fundador de La Ilustración Española y Americana, fue uno de los grandes renovadores de la prensa española del siglo XIX.

Abelardo de Carlos y Almansa había nacido en Cádiz el 3 de noviembre de 1822. Comenzó a trabajar muy joven en la Librería Española, un pequeño comercio de venta de libros.

Pocos años más tarde pasa a dirigir la Imprenta de la Revista Médica. De Carlos renueva totalmente el negocio, volviendo al comercio de libros con Hispanoamérica, que estaba interrumpido desde la independencia de las colonias, e introduciendo revolucionarias máquinas tipográficas.

Adquiere el periódico La Moda, que había sido fundado por Francisco Flores Arenas, y lo transforma en La Moda Elegante Ilustrada.

En 1869, Abelardo de Carlos, decide trasladar su domicilio a Madrid con la idea de competir con las mejores revistas de ilustraciones españolas y extranjeras. Con ese pensamiento funda La Ilustración Española y Americana, en franca competencia con La Ilustración de Madrid, que dirigía por entonces el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

El editor gaditano fue el primero en España que empleó lo que hoy se conoce como corresponsales de guerra, enviando a famosos escritores para que enviaran sus impresiones de los conflictos armados. Dibujantes de prestigio ilustraban las noticias, en unos tiempos en los que la fotografía no había llegado aún a las páginas de las revistas.

Hacia 1880 los periódicos de Abelardo de Carlos, La Moda y La Ilustración tiran ya más de dos millones de ejemplares.

Otro éxito del editor gaditano fue la publicación de la Biblioteca Selecta de Autores Contemporáneos, iniciada con una obra de su paisano Emilio Castelar. Falleció en Madrid en abril de 1884.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios