Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Efemérides

Con nombre propio

  • José María Otero

La Feria de la Tapa de Utrera, afia m El Tío de la Tiza

Sin duda, el más famoso de los autores de Carnaval. La vida de Antonio Rodríguez siempre estuvo rodeada de luces y sombras. Javier Osuna ha publicado recientemente una documentada biografía de este autor, desvelando muchos de sus misterios.

El primero de ellos hacía referencia a su lugar de nacimiento, que durante mucho tiempo todos creíamos que había ocurrido en Conil. Sin embargo, Osuna ha demostrado claramente que Antonio Rodríguez Martínez nació el 24 de diciembre de 1861 en el número 7 de la gaditana calle Rosario Cepeda.

Fue el propio Rodríguez el que fomentó estas sombras sobre su biografía, ya que durante años ocultó ser el autor de los más célebres tangos de Cádiz. Sus composiciones traspasaban rápidamente el ámbito local y eran difundidas por toda España en espectáculos de variedades. Diario de Cádiz, en 1903, recogía en sus páginas que los tangos de Claveles, Luceros, Voladores, Relojes, Gallos y Médicos Modernistas eran cantados por artistas de primera línea. Hasta Cádiz llegaban los ciegos para aprender las coplas de Antonio Rodríguez y difundirlas posteriormente por los pueblos de Andalucía.

El apodo de El Tío de la Tiza le fue adjudicado a Rodríguez por su tertulia del café 'La Lonja', situado en el número 2 de la calle Columela, por su costumbre de apuntar las consumiciones.

Antonio Rodríguez escribió también numerosas colaboraciones en la prensa de la época y fue autor de pequeñas obras de teatro que solían representarse en el Círculo Modernista, situado en la calle Arbolí.

El Tío de la Tiza fue guardalmacén de la Cooperativa del Gas, en la Segunda Aguada, y durante los último años de su vida residió en Sevilla, donde falleció el 19 de agosto de 1912.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios