Efemérides

Con nombre propio

  • José María Otero

La Feria de la Tapa de Utrera, afia mGarcía Gutiérrez

En agosto de 1884, Diario de Cádiz informaba a sus lectores del fallecimiento del escritor chiclanero Antonio García Gutiérrez. Todos los actores y actrices que se encontraban en Madrid acudieron a acompañar al cadáver hasta el cementerio de San Lorenzo.

Añadía nuestro periódico que los actores habían enviado un telegrama urgente a Giusseppe Verdi para comunicarle la triste noticia, ya que el compositor italiano se había inspirado en García Gutiérrez para su ópera Il Trovatore.

El periódico El Liberal recordaba que el escritor nacido en Chiclana había sido el primero en la historia de la escena española en salir al escenario a saludar a los espectadores para corresponder a las ovaciones. Ello había ocurrido el 1 de marzo de 1836, en el Teatro del Príncipe de Madrid. Con motivo del estreno de El Trovador, García Gutiérrez tuvo que pedir prestada la levita a su amigo Ventura de la Vega para salir a escena vestido decorosamente.

Este escritor había nacido en Chiclana, el 5 de julio de 1813. Sus padres lo enviaron a estudiar Medicina a Cádiz, pero a los dos años decidió marchar a Madrid para dedicarse a escribir.

El éxito tardó en llegar y García Gutiérrez tuvo que sentar plaza de soldado para procurarse el sustento. Con su obra El Trovador en la mano recorrió todos los teatros de Madrid, sin que nadie quisiera representarla. Por fin, el famoso actor Carlos Latorre lee el drama y queda tan entusiasmado que accede a llevarlo a escena.

A partir de aquí se suceden los éxitos del escritor gaditano. Escribe más de setenta obras dramáticas e infinidad de poemas, siempre acompañado del favor del público.

Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, en su ciudad natal había un teatro con su nombre que quedó arrasado por la riada de 1965.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios