efemérides

Éfemérides del 2 de enero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Fidel Castro, con las infantas Elena y Cristina en los Juegos Olímpicos cde Barcelona 92.

Fidel Castro, con las infantas Elena y Cristina en los Juegos Olímpicos cde Barcelona 92.

Hace 60 años, Fidel Castro se hace con el poder en Cuba. Entran en La Habana las tropas comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Ché Guevara. Tras el triunfo revolucionario, el nuevo presidente del país, Manuel Urrutia, designa al liberal José Miró Cardona como primer ministro el 5 de enero de 1959 al frente de un Gobierno de transición, de corte moderado y composición heterogénea, que aspiraba a agrupar a los distintos grupos políticos del país (con presencia de ministros del Movimiento 26 de Julio).

Estados Unidos reconoce este Gobierno dos días después. Castro entra triunfalmente a La Habana con sus tropas el 8 de enero y Urrutia le nombra Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y le encomienda la tarea de reorganizar los institutos armados de la República.

Según Castro, su principal objetivo era desarrollar aquellas medidas que pretendían aplicar si el asalto al Cuartel Moncada hubiera fructificado (entre las que se reflejaban la reforma agraria, la reinstauración de la Constitución de 1940, la confiscación de los bienes usurpados durante la dictadura o la participación de los obreros en los beneficios de sus empresas). Fidel gobernó Cuba durante más de 50 años, sobreviviendo a varios intentos de asesinato a lo largo de las décadas.

Miguel Induráin. Miguel Induráin.

Miguel Induráin.

Y hace 22 años, Miguel Induráin, el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo, anuncia su retirada del ciclismo profesional, a los 32 años. Ganó cinco Tours de Francia consecutivos (1991-1995) y dos Giros de Italia (1992 y 1993); fue además campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (Atlanta 1996) y poseedor del récord de la hora (1994) durante dos meses.

Además, ganó varias vueltas por etapas de una semana y clásicas de un día, destacando entre ellas la Volta a Cataluña (1988, 1991 y 1992), la París-Niza (1989 y 1990), la Clásica de San Sebastián (1990), el Campeonato de España en Ruta (1992) y la Dauphiné Libéré (1995 y 1996), destacando sobremanera en las etapas contrarreloj para conseguir esas victorias, siendo simultáneamente uno de los mejores escaladores del panorama ciclista.

1492.- Los Reyes Católicos entran en Granada, conquistada a los árabes.

1762.- Inglaterra declara la guerra a España.

1870.- Se convierte en monarquía constitucional la dictadura que venía ejerciendo en Francia Napoleón III.

1871.- El rey de España Amadeo de Saboya, jura solemnemente la Constitución.

1874.- Emilio Castelar, presidente de la República española, pierde la confianza del Parlamento y presenta su dimisión.

1912.- Inauguración en Alemania del nuevo alumbrado de gas de neón.

1913.- El Imperio Otomano renuncia a los territorios europeos, salvo los estrechos, y propone la independencia de Albania.

1914.- El rey Alfonso XIII disuelve el Congreso.

1918.- Incendio en el Palacio Real de La Granja (Segovia), en el que se pierden numerosas obras de arte.

Los comienzos de la radio en España. Los comienzos de la radio en España.

Los comienzos de la radio en España.

1926.- Por primera vez, en España se emiten por radio diarios hablados, llamados La palabra.

1959.- Fidel Castro se hace con el poder en Cuba. Entran en La Habana las tropas comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Ché Guevara.

1997.- Miguel Indurain, el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo, anuncia su retirada del ciclismo profesional, a los 32 años.

2002.- El peronista Eduardo Duhalde asume la Presidencia de Argentina y se convierte en el quinto presidente en 13 días.

2007.- El Gobierno español declara roto el proceso de paz con ETA tras el atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas que costó la vida a dos personas.

2008.- Liberadas en Somalia dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (una médico española y una enfermera argentina), tras una semana de secuestro.

2011.- Entra en vigor en España la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en establecimientos públicos cerrados y algunos espacios abiertos.

2014.- Concluye el rescate de los 52 pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy, atrapado en el hielo antártico desde diciembre.

2016.- Arabia Saudí ejecuta al clérigo y dirigente chií Nimr Baqir al Nimr.

2017.- El Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa por el accidente del Yak-42 en 2003, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios