El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Hace 75 años l GUERRA civil

1937 La ciudad de Cádiz conmemora con diversos actos la fecha del 18 de julio de 1936

Todos los gaditanos participaron ayer en la manifestación popular con motivo del primer aniversario del 18 de julio de 1936.

A las diez de la mañana un impresionante gentío llenaba la plaza de San Antonio. Precedida por la banda municipal, la muchedumbre comenzó a dirigirse hacia el Gobierno Militar, mientras eran incesantes los vítores a España y a Franco.

La manifestación se dirigió a continuación por la Alameda hasta la plaza de España, donde se interpretaron los himnos patrióticos, que fueron escuchados brazo en alto por la multitud. Finalmente hicieron uso de la palabra el jefe de Falange, Martínez, el alcalde accidental, Ogalla, y el gobernador civil, Vázquez.

Terminados los discursos se disolvió la manifestación, marchando los diversos grupos hacia la Catedral donde se celebraba un Te Deum. En la plaza de la Catedral estaban formadas las tropas.

Te Deum. El vicario capitular (sede vacante) Eugenio Domaica ofició el Te Deum que fue interpretado a gran orquesta bajo la dirección de Matute. Domaica dirigió la palabra a los fieles al finalizar la ceremonia religiosa, despidiendo a las puertas del templo a las autoridades civiles y militares.

Desfile militar. La autoridad militar presidió el desfile junto a la estatua de Silos Moreno. Desfilaron tropas de Marina, del regimiento de Cádiz, de Artillería, de Falange, Carabineros y Guardia Civil.

Conciertos musicales. Por la tarde, la banda municipal de música ofreció un concierto en el parque Genovés, mientras que la banda de FET y de las JONS lo hacía en la plaza de San Antonio. En este último lugar se interpretó la oración a la puesta de sol, cantando el público el Cara al Sol, el Oriamendi y el himno de la Legión.

Academia Hispano Americana. La academia Hispano Americana celebró el 18 de julio con un solemne acto académico. El delegado provincial de Falange, Primitivo de la Quintana, pronunció una conferencia. La Academia envió mensajes de adhesión al Jefe del Estado, Francisco Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios