Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

1936 Hace 75 años l GUERRA civil

1936 Representación de la zarzuela 'Cádiz' y discurso patriótico de José María Pemán

Ayer, en el Gran Teatro Falla, tuvo lugar la representación de la zarzuela 'Cádiz'. Una representación organizada por el Ayuntamiento con carácter benéfico y a cargo de una compañía de actores aficionados.

Al terminar el primer acto y después de la famosa marcha de los voluntarios, salieron a escena el alcalde accidental, Juan Luis Martínez del Cerro, y José María Pemán. El alcalde accidental dio lectura a unas cuartillas de Ramón de Carranza , excusándose por no poder acudir a la representación.

A continuación intervino José María Pemán. Su discurso fue una muestra más de su elocuencia y de su acendrado españolismo puesto al servicio de la causa de la reconquista y liberación de la Patria. El discurso fue transmitido por Radio Cádiz.

Terminada la representación el Ayuntamiento obsequió a los artistas con una copa de vino generoso.

Día del plato único. La Junta de Damas que está organizando en Cádiz el llamado 'día del plato único' ya ha visitado a todas las autoridades, que se han sumando a tan patriótica idea. El obispo de la diócesis ha expresado su deseo de que el citado día sea también una jornada de penitencia, sacrificándonos todos con verdadero espíritu de caridad y patriotismo y no limitándose a dar el importe o el donativo. Para inscribirse a esta jornada los interesados podrán acudir a las oficinas. Se repite que la idea consiste en privarnos de un plato y dar su importe para la comida de los más pobres.

Cuadro de la Palma. El artista Quijada entregó en el Ayuntamiento el cuadro de la Palma ya restaurado. La obra realizada es de gran mérito y será repuesto, con toda probabilidad, el próximo 1 de noviembre, aniversario del maremoto.

Situación militar. Las tropas nacionales entraron ayer en Navalcarnero, mientras que la aviación ha comenzado a bombardear las defensas de Bilbao. Según la propia prensa de Madrid, Azaña y varios miembros del Gobierno marxista han trasladado su domicilio a Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios