1936 Hace 75 años l GUERRA civil

1936 Reposición del cuadro de la Palma y solemne procesión por las calles de Cádiz

En el barrio de la Viña se celebraron ayer una serie de actos religiosos en honor de Nuestra Señora de la Palma, organizados por la archicofradía del mismo nombre.

A las ocho de la mañana se celebró una misa, organizándose a continuación una procesión del Rosario hasta las puertas de la Caleta, con el estandarte y el crucifijo antiguos.

A las once comenzó la misa solemne con asistencia de todas las autoridades civiles y militares. Ocupó lugar destacado el obispo de la diócesis y patriarca de las Indias, Ramón Pérez Rodríguez.

Terminado el Te Deum las autoridades se trasladaron a la tribuna colocada en la calle de la Palma, que se encontraba completamente llena de público. Radio Cádiz se encargó de transmitir el acto y de colocar altavoces. Se trataba de reponer el cuadro destruido por las turbas durante el Frente Popular. Descorrido el lienzo que tapaba el cuadro, el general López Pinto dirigió la palabra a la multitud. Seguidamente habló el alcalde accidental, Juan Luis Martínez del Cerro. El artista autor de la restauración, Félix Quijada recibió innumerables felicitaciones.

Por la tarde salió la procesión. Imposible describir la emoción del momento en el que la Virgen de la Palma apareció en las puertas de la iglesia. La multitud prorrumpió en vivas a la Virgen, mientras hombres y mujeres no podían reprimir el llanto. Y así transcurrió toda la procesión, con cientos de personas en las aceras contemplando emocionadas el paso de Nuestra Señora. Otros momentos de emoción se vivieron cuando la Virgen entró en el Hospital de Mora y en el Hospicio. De noche la procesión regresaba a la iglesia de la Viña.

Aparatos de radio. La autoridad advierte a los poseedores de aparatos de radio-receptores que serán severamente sancionados los que carezcan de la necesaria autorización, ya que toda radio debe tener su licencia.

Parte oficial. En el sector de Madrid, las tropas nacionales de apoderaron de cuatro poblaciones cercanas a la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios