Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mesa revuelta

Presidentes del Gobiernogaditanos

  • Francisco orgambides

LOS presidentes del Gobierno también tienen el derecho de nacer donde les da la gana como gustan de decir los gaditanos adoptivos, pero en realidad ese acontecimiento de ver las primeras luces, como a todo nacido, se les escapa de las manos.

Tal vez sea Cádiz y su provincia el lugar donde más futuros presidentes del Gobierno ha alumbrado, unos cuantos, porque además de los seis nacidos nacidos en la capital hay tres más , Miguel Primo de Ribera y Orbaneja que nació en Jerez, y Francisco Serrano Domínguez que nació en San Fernando al igual que otro presidente del Gobierno como el isleño José Malcampo y Monge.

Esa alta magistratura española la ocuparon, como hemos dicho, seis de la capital: Juan Álvarez Mendizábal, Francisco Javier Istúriz Montero, Luis González Bravo, nada menos que el elocuente Emilio Castelar, el laureado Segismundo Moret -los dos últimos con sus correspondientes estatuas en la ciudad- y Juan Bautista Aznar.

También es curiosa la cantidad de presidentes nacidos fuera de nuestra península. Carlos Martínez de Irujo nació en estados Unidos, en Washington; Fernando Fernández de Córdova se crío en Cádiz y siempre se tuvo por gaditano. Aunque ministro varias veces, fue brevemente presidente del Gobierno y había visto las primeras luces en Buenos Aires.

José Gutiérrez de la Concha nació en Córdoba, pero de Argentina y tampoco fue peninsular Juan Bautista Topete y Carballo, que nació en 1821 en Tlacotalpán de Yucatán, en México. Y hubo más: americanos: Juan Zavala y de la Puente nació en la peruana Lima y Dámaso Berenguer y Fusté nació en San Juan de los Remedios, en la isla de Cuba. También era natural de Cuba, de Oriente, el farmacéutico José Giral, que fue alumbrado en Santiago de Cuba.

Hasta hubo un presidente del Gobierno español nacido en Asia, ya que el natalicio de Marcelo Azcárraga Palmero fue en Manila, la capital de Filipinas.

Nueve presidentes gaditanos y uno más de adopción, porque le dio la gana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios