1936 Hace 75 años l GUERRA civil

Las columnas de Mola y Franco estrechan el cerco sobre San Sebastián y Toledo

Anoche, a las diez y media, inició su habitual charla por los micrófonos de Unión Radio Sevilla, el general jefe del Ejército de Andalucía, Gonzalo Queipo de Llano. El general anunció que las columnas que manda el general Mola están ya preparadas para la toma de San Sebastián. El gobernador de dicha población pidió a Mola, como condición para rendirse, que le expidiera un salvoconducto para marchar a Francia, lo que fue rechazado por Mola.

Por otra parte, noticias de Burgos indican que las tropas que manda el general Franco prosiguen su avance hacia Toledo.

Detenido Oitabén. Desde el principio del movimiento nacional era preocupación de la autoridad el proceder a la detención de todos los dirigentes marxistas, anarquistas y comunistas. Poco a poco se ha procedido a la detención de esos dirigentes. Esta mañana la policía de Cádiz procedió a una importante detención. El detenido es Florentino Oitabén Corona, presidente de los panaderos y comunista de acción, teniente de alcalde en el Ayuntamiento anterior. Convenientemente vigilado fue conducido a la Comisaría y posteriormente a la prisión provincial, en calidad de incomunicado. Este servicio fue dispuesto por el jefe de Orden Público, que destacó la labor de sus subordinados. El detenido estaba en una casa de los alrededores de la calle Arbolí y se le ocupó un carnet de concejal, fotografías y numerosos papeles. El gobernador civil ha felicitado a los agentes que intervinieron en la detención de Florentino Oitabén.

Hotel Atlántico. El alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza, ha realizado una llamada a todas las personas que posean acciones del Hotel Atlántico, actualmente en ruinas, para que las cedan a la ciudad. Se haría igual que con las acciones de la plaza de toros que en 1929, gracias a los propietarios, abrió sus puertas para la ciudad.

Cuadro de la Palma. El alcalde ha encargado al artista gaditano Félix Quijada que comience a trabajar en el cuadro de la Palma para colocarlo en su sitio tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios