Hace 75 años l GUERRA civil

1936 El general López Pinto cesa en la plaza de Cádiz y pasa destinado a Burgos

Ayer se conoció en nuestra ciudad que el general José López Pinto era nombrado general de la Sexta División, en Burgos, y que por lo tanto cesaba como gobernador militar de Cádiz. En la orden de la plaza el general pone en conocimiento de la guarnición esta noticia y anuncia que entrega el mando al coronel del Regimiento de Infantería, Juan Herrera Malaguilla. En principio parecía que López Pinto se haría cargo de la Segunda División, en Sevilla, mientras que Queipo de Llano pasaría a Madrid. Retrasada por el momento la toma de la capital de España, López Pinto pasa destinado a la Capitanía de Burgos.

Conocida la noticia en nuestra ciudad, las fuerzas vivas acudieron al Ayuntamiento y, de acuerdo con Ramón de Carranza, se organizó una manifestación para agradecer a López Pinto los servicios prestados.

A las cinco de la tarde una imponente multitud salió de San Juan de Dios encabezada por el alcalde, Ramón de Carranza. Por las calles céntricas se llegó hasta la plaza de San Antonio donde se unieron las fuerzas de Falange con banda de música.

El general López Pinto salió al balcón principal del edificio para agradecer al pueblo de Cádiz esta manifestación de lealtad. Ramón de Carranza tomó la palabra para significar la importancia de López Pinto en las horas decisivas que vive la Patria. El hasta ahora gobernador militar tomó la palabra finalmente para agradecer al pueblo de Cádiz su comportamiento en estas horas difíciles para todos. La manifestación se disolvió mientras desde el balcón principal del Gobierno Militar se daban vivas a Franco, López Pinto y Varela. Finalmente unas señoritas de Falange Española subieron al edificio para hacer entrega de un obsequio a la esposa de López Pinto.

Parte de operaciones. El Cuartel General del generalísimo Franco comunica que en los sectores de Somosierra y Guadarrama las fuerzas nacionales avanzan progresivamente, mientras gran número de soldados y milicianos rojos se pasan a nuestras filas. Ayer se inició un bombardeo contra posiciones rojas de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios