Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

1937 Hace 75 años l GUERRA civil

1937 El crucero Baleares se enfrenta victorioso a la escuadra roja en cabo Cherchel

El crucero Baleares llevó a cabo días pasados una gesta heroica. Frente al cabo Cherchel se enfrentó en solitario a diez buques de la escuadra roja, consiguiendo dispersar el convoy que protegían y poner en fuga a las unidades de guerra.

Radio Nacional de España trasmitió anoche diversos pormenores del combate. El crucero Baleares sorprendió en la derrota entre Argel y Cartagena, frente al cabo Cherchel, a cuatro mercantes con material de guerra y escoltados por los cruceros rojos Libertad y Méndez Núñez y ocho destructores. El Baleares puso proa al enemigo y consiguió dispersarlo. Los mercantes y los destructores buscaron refugio en la costa argelina, mientras que los dos cruceros emprendían una rápida huida hacia la base de Cartagena.

La artillería del Baleares logró alcanzar a varias unidades rojas, a las que ha causado importantes daños. Por nuestra parte cinco marineros resultaron muertos por un impacto recibido. Los marineros fallecidos fueron desembarcados en Cádiz.

Ediciones de prensa. La Delegación del Estado para Prensa ha solicitado de los diarios que tenían edición de la tarde, como es el caso de Diario de Cádiz, que supriman esa edición para conseguir un mayor ahorro de papel. Todos los periódicos han decidido seguir esa sugerencia y en consecuencia Diario de Cádiz, a partir de la fecha únicamente publicará una edición diaria.

Ramón de Carranza. El que fuera alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza, se encuentra enfermo de gravedad en su domicilio. Ayer llegó su hijo Ramón, alcalde de Sevilla, acompañado del doctor Vela. Las impresiones son pesimistas. Numerosos gaditanos se acercan al domicilio de Carranza para interesarse por su salud.

Parte de operaciones. Durante el día de ayer hubo escasa actividad en el frente del Norte debido al mal tiempo. En Peñarroya las tropas nacionales se enfrentaron al enemigo logrando capturar un carro de combate y varios camiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios