Efemérides

Atlas

  • francisco andrés gallardo

m A vueltas con los apellidos Durante siglos los niños recogidos en conventos u hospicios, abandonados por unos padres que no querían ser identificados, eran bautizados con el apellido "Expósito", que revelaba ese origen desconocido. Otra opción era apellidar al bebé con el nombre de la población donde fuera recogido. De ahí que la denominación de muchas localidades figure en los carnés de cientos de miles de descendientes de aquellos niños dejados a su suerte, en una costumbre frecuente hasta hace medio siglo.

De todas las poblaciones de la provincia es "Jerez" la que cuenta con mayor número de ciudadanos que llevan su apellido topónimo. Según los datos del INE hay 8.646 españoles que de primer apellido se llaman Jerez, tanto por nuestra localidad de La Frontera como de la pacense De los Caballeros o de Jérez (o Jeres) del Marquesado, en la provincia de Granada (foto).

Con el apellido "Cádiz" hay 1.581 españoles e incluso existen 40 que lo llevan por duplicado, y que se reparten de forma proporcional por todo el mapa. Sin embargo de los 221 ciudadanos que se apellidan "Chiclana", una cuarta parte viven en Madrid. Por número también destacan los que se apellidan "Tarifa", más de 1.500 y en su mayoría repartidos por poblaciones andaluzas. Hay también 1.007 vecinos que llevan "Paterna" como apellido, procedentes de la decena de enclaves que llevan tal topónimo además de nuestro De Rivera, mientras que hay 318 ciudadanos que se apellidan Algeciras (Pedro Muñoz Seca escribió un sainete titulado La conferencia de Algeciras, parodiando el nombre de la cumbre internacional de principios del siglo XX). Con una cuota muy reducida, hay 13 españoles que se apellidan "Conil" y sólo 8 que llevan en el carné "Grazalema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios